¿Actividades de team building online para mejorar el feedback entre el equipo en remoto?

Las actividades de team building son muy importantes dentro de cualquier equipo, sea el que sea. Estas ayudan a formar lazos entre los compañeros y compañeras, nos ayudan a desconectar del día a día laboral y además pasamos un rato muy divertido. Pero si el objetivo final de una buena actividad de team building es crear equipos de alto rendimiento, todavía podemos darle otra vuelta de tuerca a este tipo de actividades. ¿Y si la actividad de team building nos ayudará también a mejorar el feedback entre los compañeros y compañeras, especialmente en equipos en remoto? Pues de este tema vamos a hablar en este artículo: de actividades de team building online para mejorar el feedback. ¡No te lo pierdas!

Solucionar problemas de feedback y mala comunicación en equipos en remoto con actividades de team building.

12 consejos para redactar cursos online

Una de las principales causas de desmotivación dentro de las empresas es la falta de feedback. Situaciones como que nadie nos indique si estamos haciendo un buen trabajo o si tenemos áreas de mejora, o sentir que nuestros esfuerzos están siendo pasados por alto causa descontento y estrés entre la plantilla. De hecho, es más probable que un empleado abandone la empresa porque no está contento con el ambiente de trabajo o por la falta de reconocimiento, que por una oferta superior de dinero. Una actividad de teambuilding puede ayudar a mejorar los lazos entre los compañeros y compañeras, especialmente en el terreno del teletrabajo y el trabajo en remoto, escenarios donde corremos el peligro de sufrir aislamiento.

Y es que todos estos problemas que hemos mencionado se magnifican si nuestro equipo está trabajando en remoto de forma completa (todos en remoto) o de forma parcial (parte del equipo en remoto, y otra parte presencialmente). En esta situación desaparecen los pequeños reconocimientos del día a día que si existían cuando compartíamos el mismo espacio físico. Por ese motivo vamos a plantear una actividad de team building que no solo puede reforzar lazos entre los miembros del equipo sino que además ayuda que el equipo se sienta más reconocido y que la información y el feedback fluya. Vamos a hablar de DigiKudos.


DigiKudos: Jugando a dar feedback al equipo

Digikudos es un juego digital que consiste en dar feedback al resto de miembros que están participando en la actividad. Al pulsar el botón aparecerán dos cartas aleatorias. Una de ellas nos indicará sobre qué aspecto tenemos que dar feedback. La otra carta nos indicará qué tipo de feedback debemos dar. Por ejemplo, en una carta puede aparecer “di algo positivo”  y en la siguiente carta aleatoria puede aparecer “sobre tus compañeros”. Por lo tanto, durante ese turno deberemos decir algo positivo sobre tus compañeros. En otro caso podría aparecer una carta de ” di algo que mejorarías” y la siguiente carta que sea “sobre los equipos y los materiales de la oficina”. Todo acompañado de unas divertidas cartas animadas que le sacarán una sonrisa a más de uno. Esto construye un espacio seguro y divertido en el que dar feedback de forma amable y sin que quede forzado.

Además, participar es muy sencillo. El dinamizador de la actividad abre el juego y será el responsable de darle al botón para que aparezcan las cartas aleatorias en cada turno. Podemos jugar de dos formas: renovamos las cartas en cada turno de cada participante, o hacemos que todos los participantes tengan que aportar feedback respecto a las cartas que han aparecido, de esta manera incluso en los temas más complicados todos y todas deben de aportar y mojarse. 

De hecho, no hace falta que te lo explique yo. Puedes probar el juego gratis desde este enlace. Recuerda que se trata de una versión demo, por lo tanto todo el contenido está limitado. No te asustes si ves que las cartas se repiten continuamente una versión para probar el juego a la versión completa.

Otra característica muy positiva y útil de este juego es su flexibilidad. Podemos jugar todos y todas de forma presencial, ya que solo necesitamos que alguien desde su dispositivo acceda al juego. Pero podemos jugar también de forma remota, ya que solo necesitamos a alguien que comparta su pantalla desde nuestra herramienta de videollamadas habitual. Incluso podemos jugar de forma mixta con una parte del equipo en la sala de reuniones y la otra parte del equipo conectada desde sus casas por videollamada.

Las ventajas del team building online

Un problema habitual que encontramos en las actividades de teambuilding tradicionales es que por su naturaleza son caras. Necesitamos mucho tiempo y el despliegue logístico y de recursos suele ser muy grande. Pero esta actividad es muy sencilla y se puede realizar en una hora o dos simplemente haciendo un par de clics. Esto significa que podemos aumentar la frecuencia en la que organizamos o llevamos a cabo estas actividades de team building, especialmente a la hora de dar feedback, que como ya hemos dicho es algo muy importante dentro de la empresa.

La cultura de tu organización es algo que debería trabajarse de forma continua no únicamente una vez al año. Este tipo de juegos y herramientas nos pueden ayudar por ejemplo a crear el hábito del “viernes de feedback”, dónde una vez a la semana damos feedback sobre lo ocurrido los días anteriores, o quizá hacerlo una vez al mes si la frecuencia semanal es demasiado para nuestras agendas.

O incluso puedes hacer actividades todas las semanas o todos los meses pero dándole un poco de variedad a estos juegos. Puedes encontrar un juego muy similar pero cuya funcionalidad principal es encontrar ideas innovadoras para mejorar el ambiente laboral: DigiCrea. También puedes encontrar otro juego muy parecido pero simplemente para que los empleados y las empleadas se conozcan mejor entre ellos y ellas: DigiReta.

Puede que te interese: Mejora el compromiso de tu equipo en remoto con estos consejos para managers

Puede que te interese: Estrategias y herramientas para crear una cultura de feedback en equipos en remoto


Una actividad de team building online alternativa: Una sesión con un especialista

Otra actividad muy interesante podría ser contratar una sesión con un psicólogo o psicóloga especializada en el ámbito empresarial, la que también es capaz de hacer una sesión dónde se harán las preguntas apropiadas para que entre todo el equipo se den feedback realista y constructivo.  De hecho, incluso puede ser muy interesante porque acabas con acciones tangibles y un plan de acción para mejorar el feedback a largo plazo. aunque la calidad desde feedback sea mejor en este caso, podemos encontrar distintos problemas. entre ellos un problema logístico, ver cómo necesitamos que la sesión sea online parcialmente online, la sesión será más similar a una reunión común y será menos entretenida actividad de team building.

Aquí tenemos el siguiente problema, ya no solo logístico sino también a nivel de entretenimiento. y es que estamos acostumbrados a que las actividades de teambuilding sean divertidas y entretenidas, y por lo tanto no nos gusta  prescindir de este carácter lúdico. También encontramos la barrera económica estás sesiones suelen ser mucho más caras. Teniendo todo esto en cuenta, una actividad como DigiKudos se trata de una idea muy interesante y la opción preferida por muchas empresas.


En conclusión…

En conclusión, puedes sacarle mucho más partido a tus actividades de team building online si optas por soluciones más sencillas y más flexibles, que incluso te sirven para llevarlas a cabo en videollamadas para que participe todo tu equipo, estén en la oficina o desde casa. ¡Y hasta aquí las actividades de team building online para mejorar el feedback entre el equipo en remoto!

¡Prueba DigiKudos gratis desde este enlace! Y si te interesa la versión definitiva consulta más información y precios desde aquí.

¿Quieres que te informemos sobre novedades respecto a los juegos de teambuilding en remoto? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Entradas relacionadas:
5 errores de comunicación que pueden destruir la productividad de tu equipo en remoto
por Jaime Grau
¿Actividades de team building en remoto para generar ideas innovadoras?
por Jaime Grau
Trabajo asíncrono, la revolución del teletrabajo. Guía completa con ventajas y herramientas
por Jaime Grau
Mejora el compromiso de tu equipo en remoto con estos consejos para managers
por Jaime Grau
Estas herramientas te ayudarán a combatir el aislamiento del teletrabajo
por Jaime Grau
Estrategias y herramientas para crear una cultura de feedback en equipos en remoto
por Jaime Grau

Leave a Reply

Your email address will not be published.