Mejora el compromiso de tu equipo en remoto con estos consejos para managers

Ahora que el trabajo en remoto se ha convertido en la nueva normalidad para muchas empresas (ya sea trabajo 100% en remoto, o una combinación mixta), aumentar el compromiso de los empleados y las empleadas que trabajan en remoto se ha convertido en un objetivo a alcanzar para muchos managers y líderes. Los estudios demuestran que entre el 20% y el 30% de la fuerza de trabajo va a migrar hacia el teletrabajo a finales del 2021. Por lo tanto el teletrabajo ya no es una modalidad de trabajo anecdótica, sino una pieza clave en todo el tejido empresarial. 

Un equipo de trabajo comprometido es más productivo, más eficiente, mejora el ambiente de trabajo, reduce la rotación y en general ayuda a aumentar la satisfacción del cliente y del propio equipo. Pero las técnicas para mejorar el compromiso de los empleados y empleadas no son las mismas en un trabajo presencial que trabajando en remoto. Pueden compartir ciertas bases teóricas, pero a nivel práctico la cosa cambia mucho. Por eso en este artículo os vamos a dar consejos para mejorar el compromiso de tu equipo en remoto. ¿Estáis preparados para mejorar el compromiso de vuestro equipo en remoto? ¡Adelante!

Pregúntale a tu equipo sobre su compromiso y su estado de ánimo

12 consejos para redactar cursos online

Empezamos por lo básico, ¿no? Sino estaremos montándonos películas en base a nuestras suposiciones. Y es que la comunicación es básica tanto en equipos en remoto como en equipos presenciales. De hecho, un estudio de Harris Poll afirma que el 91% de los empleados cree que sus líderes y superiores carecen de habilidades comunicativas. Y esto es especialmente preocupante en equipos en remoto porque tenemos que reforzar la comunicación y no esperar que surja automáticamente o de forma casual como ocurre en la oficina. 

Un líder que se comunica frecuentemente con su equipo de trabajo encuentra y resuelve los posibles problemas antes de que sean imposibles de gestionar. Además, transmite una imagen de que su líder se preocupa por ellos y ellas, mejorando el compromiso. 

Una reunión individual o colectiva para preguntar el clima laboral, una encuesta de Google Forms, o herramientas de feedback como Zeppelean pueden darte muchísima información para realizar este diagnóstico y pasar a la acción con la información correcta.


Añade actividades de team building online, especiales para equipos en remoto.

La marcha forzada hacia el teletrabajo puso patas arriba las actividades de teambuilding tradicional. Muchas empresas intentaron trasladar la experiencia presencial al online con videollamadas, haciendo por ejemplo catas de vino online, o talleres de magia por videollamada. Personalmente creo que el camino a seguir no es ese, sino crear nuevas herramientas, experiencia y juegos desde 0 que aprovechen al 100% los canales digitales sin arrastrar viejos vicios. Esta nueva filosofía permite llevar a cabo actividades y juegos muy divertidos pero también muy baratos, ya que el despliegue logístico es mucho menor y más sencillo. Pero lo más importante: permite hacer el team building online mucho más accesible. Incluso permite hacer estas actividades de forma mucho más frecuente. Si queremos trabajar bien los lazos entre el equipo y el compromiso de los empleados en remoto, no podemos limitar las actividades de team building a una o dos veces al año. 

Existen tres juegos que representan al 100% esa filosofía: DigiCrea, DigiKudos, y DigiReta. Los tres son juegos que se activan con dos clicks, y en los que el administrador solo tiene que compartir su pantalla en una videollamada (o proyectarla en una sala de reuniones presencial).

DIGICREA

Estamos acostumbrados a actividades para conocerse mejor, actividades para desconectar del día a día laboral y actividades divertidas que generan lazos entre el equipo ¿Pero y si la actividad de team building en remoto además sirve para crear ideas innovadoras que podemos aplicar en nuestro ambiente de trabajo para mejorarlo? Esa es la clave de DigiCrea. Al pulsar el botón aparecen cuatro cartas animadas de forma aleatoria. Tendremos 10 minutos para generar ideas entre todos los miembros que cumplan las condiciones que nos indican las cartas. Podemos jugar todos a la vez, o competir por equipos para ver a quien se le ocurre la idea más loca y útil. 

Si queréis tener más información y saber el precio de este juego, podéis encontrarlo aquí.

DIGIKUDOS

Uno de los problemas en las empresas es la falta de feedback. La falta de feedback provoca desmotivación y mal ambiente de trabajo. Esto ocurre porque si notamos que nuestros esfuerzos o puntos fuertes no son tenidos en cuenta por nuestros superiores o nuestros compañeros podemos acabar optando por dejar de esforzarnos y actuar como empleados mediocres. DigiKudos es un juego de team building en remoto para dar y recibir feedback por parte del equipo.

Por turnos, cada jugador o jugadora debe dar el feedback que las dos cartas le indiquen de forma aleatoria. De esta manera creamos un espacio seguro y divertido para reconocer el esfuerzo de los demás y para encontrar áreas de mejora en todo el equipo. ¡Podéis encontrar una demo del juego en este enlace! Recordad que es una versión demo con contenido limitado, por eso las cartas aleatorias tienden a repetirse. La versión completa tiene mucho más contenido. Podéis encontrar más información y precio de este juego aquí. 

DIGIRETA

Haz que el equipo se conozca mejor o que descubra curiosidades sobre ellos de forma divertida y amena. Por turnos, cada persona decide si prefiere una carta aleatoria de VERDAD o de RETO. Las cartas de VERDAD animan a contar anécdotas personales o confesiones. Las cartas de RETO contienen una divertida prueba para hacerla delante la webcam. ¡Las risas están aseguradas!

¡Podéis encontrar una demo del juego en este enlace!

También podéis encontrar más información y precio de este juego aquí. 


Trabaja el crecimiento profesional de tus empleados.

Planes de carrera, formación, mentoring… Haz que tu equipo sienta que está progresando y creciendo en la empresa, y no que está atascadisimo haciendo lo mismo una y otra vez. Porque la sensación de progreso es importante para realizarnos, y un empleado o empleada que se siente atascado es probable que acabe marchándose buscando un puesto en el que pueda desarrollarse mejor.

Ofrecerle a tu equipo la oportunidad de desarrollar sus carreras profesionales les demuestra tu compromiso hacia su crecimiento profesional, aumentando su moral y su motivación. Y ese compromiso acaba volviendo. Un equipo muestra compromiso si su empresa también les muestra compromiso. ¿Te preocupa formarlos y que se marchen? Peor es no formarlos y que se queden. 

Si estás buscando herramientas de formación con gamificación , puedes echarle un vistazo a herramientas como Learning Park, Catalogus o Walnut.


Mejora el feedback hacia tu equipo

herramientas para cultura de feedback en remoto

El feedback y el reconocimiento siempre han sido vitales en cualquier organización a pesar de que en la práctica siempre se han dejado para un segundo (o tercer, o cuarto) plano. Cuando tu equipo no se siente valorado o reconocido, pierde la confianza en la organización, su motivación desciende, su rendimiento baja y puede acabar abandonando la organización esperando que en su siguiente trabajo sí reconozcan su esfuerzo. 

Lo preocupante es que con el aislamiento del trabajo en remoto todavía es más complicado transmitir feedback, porque nos perdemos esas pequeñas validaciones casuales que encontramos al compartir un mismo espacio físico. Y esto lastra muchísimo el compromiso en el equipo. Recordad que un empleado que no se siente valorado acaba haciendo un trabajo mediocre con el rendimiento justo para no llevarse una bronca por parte de los de arriba, pero sin destacar en nada. Porque ese empleado se da cuenta de que no existe una diferencia tangible entre hacer un trabajo excelente, o un trabajo que roza el suficiente. Por suerte hay herramientas que nos ayudan, tanto en la oficina como en el teletrabajo. Una de esas herramientas es Zeppelean

Zeppelean es una herramienta para dar feedback a los empleados o a los líderes, y todo parece un juego. El juego de Zeppelean consiste en completar una colección de 150 cromos virtuales, y para ello deberemos ser diligentes dando feedback de forma puntual y recibiendo feedback positivo para mantener nuestras medias altas. Además, permite intercambiar cromos con tu equipo o incluso tener batallas de cromos. Eso ayuda a crear lazos entre los miembros del equipo y a combatir el aislamiento del teletrabajo. Podéis encontrar más información sobre Zeppelean aquí.

De todos modos, no es necesario acudir a herramientas externas para dar y recibir feedback. Puedes hacerlo de forma más rudimentaria, como una videollamada o un formulario mensual de Google Forms. Lo importante es que lo hagas. Pero las herramientas ayudan porque es una forma de automatizar este feedback, ya que la teoría todos y todas nos las sabemos pero luego no la ponemos en práctica. 


No olvides formarte en las habilidades de liderazgo en remoto

12 consejos para redactar cursos online

Este artículo pretende darte unos consejos fácilmente activables para que empieces desde ya a mejorar el compromiso de tu equipo en remoto. Pero si crees que necesitas un empujón mucho más grande, apuesta por una formación completa y seria. ¡Seguro que vale la pena! Una buena formación te ayudará a medir correctamente el compromiso del equipo y a trazar estrategias.


En conclusión, mejorar el compromiso de tu equipo en remoto no es muy distinto a mejorar el compromiso de tu equipo presencial, pero hay muchos detalles que tenemos que tener muy en cuenta. Detalles como el refuerzo en comunicación, la facilidad de sentirse aislado, la pata tecnológica, y desprenderse de viejos hábitos. Pero la base es la misma: muestra compromiso como líder y como empresa, y tu equipo te lo devolverá. 

¿Quieres que te informemos sobre novedades respecto a los juegos de teambuilding en remoto? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Entradas relacionadas:
5 errores de comunicación que pueden destruir la productividad de tu equipo en remoto
por Jaime Grau
¿Actividades de team building en remoto para generar ideas innovadoras?
por Jaime Grau
¿Actividades de team building online para mejorar el feedback entre el equipo en remoto?
por Jaime Grau
Trabajo asíncrono, la revolución del teletrabajo. Guía completa con ventajas y herramientas
por Jaime Grau
Estas herramientas te ayudarán a combatir el aislamiento del teletrabajo
por Jaime Grau
Estrategias y herramientas para crear una cultura de feedback en equipos en remoto
por Jaime Grau

Leave a Reply

Your email address will not be published.