Estas herramientas te ayudarán a combatir el aislamiento del teletrabajo

Cuando estamos teletrabajando no podemos replicar tal cual las condiciones de trabajo tradicionales de la oficina. De hecho, sería contraproducente. Si queremos aprovechar al 100% los beneficios que nos ofrece el teletrabajo debemos adecuarnos a él, no trasladar viejos hábitos a este mundo digital. Pero eso no significa que no podamos crear un espacio de trabajo que fomente la comunicación y combata la soledad. ¡Incluso podemos crear mejores experiencias que en la vieja normalidad! Vamos a repasar algunas herramientas digitales que nos ayuden a combatir la soledad en el teletrabajo. ¡A por ellas!

Canales de comunicación como Slack o Teams

Posiblemente ya utilices alguna de estas herramientas. Posiblemente uses algunas herramientas que no están pensadas para el entorno laboral sino para el entorno cotidiano, como Whatsapp o Telegram. En este último caso te recomendamos migrar a una herramienta que sí esté pensada para equipos profesionales como Slack o Teams. Por un lado, ayudan a desconectar y a mejorar el equilibrio entre la vida personal y la profesional. Por otro lado, al estar pensadas especialmente para un uso profesional, encontramos funcionalidades muy útiles, como los espacios de trabajo, las salas por proyecto, los hashtags…

Estos canales de comunicación no solo permiten hablar sobre proyectos o temas profesionales, sino también permiten crear salas con todo el equipo para hablar de conversaciones comunes, como las que tendríamos frente a la máquina de café. Por lo tanto utilizarlas puede ser una forma mucho más emocional de comunicarse entre el equipo que usando solo el email o llamadas de teléfono puntuales. 

Bonus: Añade addons a estos canales

Slack es una herramienta abierta que permite añadir pequeñas herramientas dentro. Una de ellas es Donut, un generador de conversaciones. De forma periódica, Donut va haciendo preguntas que los usuarios pueden responder. De esta manera se generan conversaciones casuales sobre temas cotidianos


Actividades de teambuilding online, como DigiReta, DigiCrea y DigiKudos

La marcha forzada hacia el teletrabajo puso patas arriba las actividades de teambuilding tradicional. Muchas empresas intentaron trasladar la experiencia con videollamadas haciendo concursos de cocina online, o talleres de baile online. Personalmente opino que el camino no era ese, sino crear nuevas herramientas y juegos desde 0 que aprovecharan al 100% los canales digitales sin arrastrar viejos vicios. Eso permitía hacer actividades muy interesantes pero también muy económicas, ya que el despliegue logístico era mucho menor. Pero lo más importante: permitió hacer el team building online accesible. Incluso permite hacerlo de forma mucho más frecuente. Si queremos trabajar bien los lazos entre el equipo y la cultura de empresa, no podemos limitar las actividades de teambuilding a una o dos veces al año. 

Existen tres juegos que representan al 100% esa filosofía: DigiCrea, DigiKudos, y DigiReta. Los tres son juegos que se activan con dos clicks, y en los que el administrador solo tiene que compartir su pantalla en una videollamada (o proyectarla en una sala de reuniones presencial).

DIGICREA

Estamos acostumbrados a actividades para conocerse mejor, actividades para desconectar del día a día laboral y actividades divertidas que generan lazos entre el equipo ¿Pero y si la actividad de team building en remoto además sirve para crear ideas innovadoras que podemos aplicar en nuestro ambiente de trabajo para mejorarlo? Esa es la clave de DigiCrea. Al pulsar el botón aparecen cuatro cartas animadas de forma aleatoria. Tendremos 10 minutos para generar ideas entre todos los miembros que cumplan las condiciones que nos indican las cartas. Podemos jugar todos a la vez, o competir por equipos para ver a quien se le ocurre la idea más loca y útil. 

Si queréis tener más información y saber el precio de este juego, podéis encontrarlo aquí.

DIGIKUDOS

Uno de los problemas en las empresas es la falta de feedback. La falta de feedback provoca desmotivación y mal ambiente de trabajo. Esto ocurre porque si notamos que nuestros esfuerzos o puntos fuertes no son tenidos en cuenta por nuestros superiores o nuestros compañeros podemos acabar optando por dejar de esforzarnos y actuar como empleados mediocres. DigiKudos es un juego de team building en remoto para dar y recibir feedback por parte del equipo. Por turnos, cada jugador o jugadora debe dar el feedback que las dos cartas le indiquen de forma aleatoria.

De esta manera creamos un espacio seguro y divertido para reconocer el esfuerzo de los demás y para encontrar áreas de mejora en todo el equipo. ¡Podéis encontrar una demo del juego en este enlace! Recordad que es una versión demo con contenido limitado, por eso las cartas aleatorias tienden a repetirse. La versión completa tiene mucho más contenido. Podéis encontrar más información y precio de este juego aquí. 

DIGIRETA

Haz que el equipo se conozca mejor o que descubra curiosidades sobre ellos de forma divertida y amena. Por turnos, cada persona decide si prefiere una carta aleatoria de VERDAD o de RETO. Las cartas de VERDAD animan a contar anécdotas personales o confesiones. Las cartas de RETO contienen una divertida prueba para hacerla delante la webcam. ¡Las risas están aseguradas!

¡Podéis encontrar una demo del juego en este enlace!

También podéis encontrar más información y precio de este juego aquí. 


Herramientas visuales colaborativas, como Miro

Aunque el verdadero poder del teletrabajo reside en el trabajo asíncrono, hay proyectos y momentos en los que es imprescindible la colaboración en tiempo real. Pero esa colaboración puede ser mucho más entretenida y más cercana a la realidad con herramientas colaborativas donde puedes ver en tiempo real los cambios que están haciendo todos tus compañeros y compañeras.

Ese es el caso de Miro, una herramienta que funciona como una pizarra digital o un tablón colaborativo donde puedes ver en tiempo real todos los cambios que están haciendo el resto de miembros del equipo. Esta herramienta es perfecta para hacer sesiones de brainstorming o para poner proyectos en su sitio y ayudarnos a organizarnos. 


Herramientas de comunicación asíncronas, como Loom o Trello

Antes hemos hablado del trabajo asíncrono. Este sería el trabajo sin interrupciones donde todos trabajan por objetivos y donde los momentos donde se necesita colaboración de otros miembros están muy bien planificadas para evitar imprevistos. Aunque esta metodología de trabajo es muy eficiente, también suele ser muy solitaria. Pero hay herramientas que intentan combatir ese aislamiento.

Loom es una herramienta que puede evitarnos muchas reuniones o muchos emails interminables. Permite grabar tu pantalla y tu webcam al mismo tiempo (o una de los dos) y automáticamente se genera un enlace para ver ese video cuando crean oportuno. Puede ser una forma muy personal y emocional de trabajar en asíncrono, ya que ver la cara y escuchar la voz de tus compañeros es mucho más emotivo que leer un email de trabajo. 

Trello es una herramienta de gestión de proyectos que también nos permite ver el status de nuestro trabajo de forma asíncrona, sin esas interminables reuniones de seguimiento. Pero el hecho de que podamos dejar comentarios y ponernos avatares hace que nos sintamos menos aislados en nuestro día a día laboral.

Tanto Loom como Trello tienen una versión gratuita y otras modalidades de pago. Así podréis probarlas de forma gratuita y escalar a vuestro ritmo


Herramientas de feedback con gamificación, como Zeppelean

El feedback siempre ha sido importante en la empresa a pesar de que siempre se ha dejado para un segundo plano. Cuando tu equipo no se siente valorado o reconocido, se desmotiva o abandona la organización con la esperanza de que en su siguiente puesto de trabajo valoren su esfuerzo. 

Lo más preocupante es que con el aislamiento del teletrabajo todavía es más difícil transmitir feedback, porque nos perdemos esas pequeñas validaciones casuales que encontramos al compartir un mismo espacio físico. Por suerte hay herramientas que nos ayudan, tanto en la oficina como en el trabajo remoto.

Zeppelean es una herramienta para dar feedback a los empleados o a los supervisores, y todo parece un juego. El juego de Zeppelean consiste en completar un álbum de 150 cromos, y para ello deberemos ser diligentes dando feedback y manteniendo feedback positivo. Además, permite intercambiar cromos con tu equipo o incluso tener batallas de cromos. Eso ayuda a crear lazos entre los miembros del equipo y a combatir el aislamiento del teletrabajo.

Podéis encontrar más información sobre Zeppelean aquí.


Herramientas de formación colaborativas con gamificación, como Learning Park

Si antes hemos puesto un ejemplo de cómo convertir el feedback en una actividad colaborativa que genere lazos entre el equipo, también podemos hacer lo mismo con la formación. Especialmente si apostamos por la gamificación dentro de la formación.

Existen muchas formas de hacerlo, pero aquí os vamos a recomendar la herramienta Learning Park. En Learning Park los empleados deben cuidar y hacer crecer una ciudad (o un parque de atracciones, o un parque acuático… este avatar es personalizable), y la forma de hacerlo es superar cursos con buenas notas y competir con nuestros compañeros y compañeras en minijuegos para repasar los contenidos de los cursos. De esta forma aprendemos al mismo tiempo que jugamos con nuestro equipo y combatimos la sensación de aislamiento. 

Podéis encontrar más información sobre Learning Park aquí.


Y hasta aquí el repaso a las herramientas que te ayudarán a combatir el aislamiento del teletrabajo. ¡Esperemos que os hayan ayudado! De todos modos tómatelo con calma para no agobiarte. ¿Quieres empezar con algo sencillo y económico? ¡Prueba los juegos de team building en remoto! Aquí tienes una demo gratis. 

¿Quieres que te informemos sobre novedades respecto a los juegos de teambuilding en remoto? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Entradas relacionadas:
5 errores de comunicación que pueden destruir la productividad de tu equipo en remoto
por Jaime Grau
¿Actividades de team building en remoto para generar ideas innovadoras?
por Jaime Grau
¿Actividades de team building online para mejorar el feedback entre el equipo en remoto?
por Jaime Grau
Trabajo asíncrono, la revolución del teletrabajo. Guía completa con ventajas y herramientas
por Jaime Grau
Mejora el compromiso de tu equipo en remoto con estos consejos para managers
por Jaime Grau
Estrategias y herramientas para crear una cultura de feedback en equipos en remoto
por Jaime Grau

Leave a Reply

Your email address will not be published.