Actividades de team building online gratuitas o económicas

¿Buscas actividades de team building que puedas realizar online para cohesionar un equipo en remoto o mixto? Trabajar la cohesión de los equipos cuando están teletrabajando (o al menos cuando parte del equipo está teletrabajando) es mucho más complicado que hacerlo de forma presencial. En un escenario en remoto no podemos dejarnos llevar por el piloto automático pensando que el equipo creará lazos (o los mantendrá) sin más. Hay que hacer un esfuerzo extra para compensar las cervezas al finalizar la jornada laboral o las breves charlas en la máquina de agua o durante el café. ¡Pero es posible hacer team building online! En esta lista os dejamos ideas y actividades de team building online económicas o gratuitas. Y tras la lista os dejamos unas claves para que tus actividades funcionen mucho mejor y enamoren a tu equipo.

LISTA DE JUEGOS Y ACTIVIDADES DE TEAM BUILDING ONLINE ECONÓMICAS O GRATUITAS EN REMOTO

DIGICREA

Estamos acostumbrados a actividades para conocerse mejor, actividades para desconectar del día a día laboral y actividades divertidas que generan lazos entre el equipo ¿Pero y si la actividad de team building en remoto además sirve para crear ideas innovadoras que podemos aplicar en nuestro ambiente de trabajo para mejorarlo? Esa es la clave de DigiCrea. Al pulsar el botón aparecen cuatro cartas animadas de forma aleatoria. Tendremos 10 minutos para generar ideas entre todos los miembros que cumplan las condiciones que nos indican las cartas. Podemos jugar todos a la vez, o competir por equipos para ver a quien se le ocurre la idea más loca y útil. Además, entre todas las actividades para hacer team building online económicas o gratuitas esta puede ser de las más útiles para el equipo. Las ideas las podremos aplicar tras el juego.

Lo mejor es que no necesitamos complicarnos la vida para jugar. Solo necesitamos que el equipo haga una videollamada, y que el dinamizador comparta su pantalla con el juego abierto. Por lo tanto es perfecto para jugar tanto de forma presencial en una sala de reuniones, como de forma remota. O incluso en un ambiente mixto donde la mitad del equipo está en remoto y la otra mitad en la sala de reuniones. ¡Podéis encontrar una demo del juego en este enlace para probarlo gratis!

Si queréis tener más información y saber el precio de este juego, podéis encontrarlo aquí.

¿Eres una gran o mediana empresa y quieres tu propio Digicrea personalizado con tu contenido y tu imagen corporativa? ¡Lee esto!


DIGIKUDOS

Uno de los problemas en las empresas es la falta de feedback. La falta de feedback provoca desmotivación y mal ambiente de trabajo. Esto ocurre porque si notamos que nuestros esfuerzos o puntos fuertes no son tenidos en cuenta por nuestros superiores o nuestros compañeros podemos acabar optando por dejar de esforzarnos y actuar como empleados mediocres. DigiKudos es un juego de team building en remoto para dar y recibir feedback por parte del equipo. Por turnos, cada jugador o jugadora debe dar el feedback que las dos cartas le indiquen de forma aleatoria.

De esta manera creamos un espacio seguro y divertido para reconocer el esfuerzo de los demás y para encontrar áreas de mejora en todo el equipo. Y es que entre todas las actividades para hacer team building online económicas o gratuitas esta puede ser de las más útiles para el equipo. ¡Podéis encontrar una demo del juego en este enlace! Recordad que es una versión demo con contenido limitado, por eso las cartas aleatorias tienden a repetirse. La versión completa tiene mucho más contenido. Podéis encontrar más información y precio de este juego aquí. 

Al igual que con DigiCrea, solo necesitaremos que el equipo empiece una videollamada con su herramienta habitual, y que alguien comparta su pantalla con el juego abierto. ¡O también podemos jugar de forma presencial en una sala de reuniones!

Eres una gran o mediana empresa y quieres tu propio Digikudos personalizado con tu contenido y tu imagen corporativa? ¡Lee esto!


DIGIRETA

Haz que el equipo se conozca mejor o que descubra curiosidades sobre ellos de forma divertida y amena. Por turnos, cada persona decide si prefiere una carta aleatoria de VERDAD o de RETO. Las cartas de VERDAD animan a contar anécdotas personales o confesiones. Las cartas de RETO contienen una divertida prueba para hacerla delante la webcam. ¡Las risas están aseguradas!

Al igual que con DigiCrea, solo necesitaremos que el equipo empiece una videollamada con su herramienta habitual, y que alguien comparta su pantalla con el juego abierto. 

¡Podéis encontrar una demo del juego en este enlace!

También podéis encontrar más información y precio de este juego aquí

Eres una gran o mediana empresa y quieres tu propio Digicrea personalizado con tu contenido y tu imagen corporativa? ¡Lee esto!


VERDAD O RETO

El juego que hemos visto en el punto anterior es una adaptación digital de este que vamos a ver a continuación. Pero en este caso en lugar de qué una plataforma nos indique la verdad o el reto a otros tenemos que enfrentar, serán los propios participantes los que tienen que pensar una verdad un reto para plantear. Esto suele acarrear problemas por qué no a todo el mundo se le ocurren buenas verdades o buenos retos que plantear y se pierde el factor sorpresa de que nadie sabe qué reto o verdad aparecerá, también se pierde y el apoyo visual de las divertidas cartas animadas. Pero puede ser una alternativa gratuita a DigiReta si tienes un equipo muy creativo y nada de presupuesto.

✨ ¿Quieres ahorrar un 80-90% del presupuesto de tus actividades de team building? ¡lee esto! ✨

Las reglas son las siguientes: el dinamizador o dinamizadora será el que empieza el juego. Este escogerá a un miembro del equipo a su parecer y le preguntará si prefiere reto o verdad. El reto consiste en superar una prueba,  es que la verdad consiste en responder a una pregunta.  una vez esta persona supera la prueba será está la encargada coger al siguiente participante que de nuevo deberás coger si prefieres reto o verdad.  el juego finaliza cuando os apetezca,  ya que no tiene un objetivo más allá de conocerse mejor entre el equipo en un ambiente ameno y divertido.


DOS VERDADES Y UNA MENTIRA

solucionar problemas de comunicación en equipos en remoto

Otro juego muy interesante para conocerse mejor es el de dos verdades y una mentira. Para jugar a este juego no necesitamos ningún tipo de plataforma ni herramienta, simplemente nuestra habitual plataforma de videollamadas, como Google Meet o Zoom. 

El juego consiste en lo siguiente: A cada participante le damos 2 minutos para preparar dos afirmaciones verdaderas y una afirmación falsa sobre sí mismo. Por ejemplo:

  • Puedo leer y escribir griego
  • Durante la cuarentena me comía una tableta entera de chocolate cada día
  • Una vez me robaron la contraseña de mi correo electrónico

El objetivo del resto de participantes será averiguar cuál es la afirmación falsa y cuales son las afirmaciones verdaderas. El truco para hacer el juego más interensante está en pensar una afirmación falsa que no sea obviamente falsa. De esta manera el debate que se genera para descubrir la verdad sobre el participante será mucho más interesante y divertido. 

Como en otros que hemos mencionado, ni siquiera tienes que apuntar cuántos puntos lleva cada jugador porque lo importante es divertirse y conocerse entre el equipo.


SHOW AND TELL

Actividades de team building online gratuitas o económicas

Esta es una actividad muy sencillita qué consiste en que cada participante se prepara una historia sobre un objeto personal. Por lo tanto la actividad consiste en que cada uno explica su historia mientras enseña el objeto. Si queremos darle un giro más creativo y más divertido podemos convocar los participantes sin avisarles de en qué consiste la actividad, y ya durante la videollamada decirles que tienen que coger un objeto qué pueden alcanzar con la mano y contar una historia una anécdota sobre ese objeto, aunque no se tenga ningún recuerdo emocional sobre él. Esta regla puede crear situaciones mucho más interesantes y divertidas. Puede ser muy divertido e interesante intentar hacer emotiva o relevante una historia sobre cómo compraste una alfombrilla de ratón, por ejemplo. 


Skribblo

Actividades de team building económicas o gratuitas

¿Recuerdas el juego Pictionary? Debías dibujar la palabra que aparecía en una tarjeta y el resto debían adivinarlo. Una propuesta muy similar es la que encontramos con Skribbl.io. Además es totalmente gratuita y el juego lo podemos encontrar en castellano. Skribblo nos permite crear una sala privada para nosotros. Por turnos, cada jugador o jugadora escogerá una palabra entre las tres opciones aleatorias y deberá dibujarla durante 80 segundos en los que el resto del equipo intentará adivinar de qué se trata gracias a las habilidades artísticas de este jugador. El que más rápido adivine la palabra gana un punto. Finalmente el jugador con más puntos será el ganador de la partida.

✨ ¿Quieres ahorrar un 80-90% del presupuesto de tus actividades de team building? ¡lee esto! ✨


Club de lectura online:

Actividades de team building online gratuitas o económicas

Los clubs de lectura son una forma ideal de motivarnos a generar hábitos de lectura (que nunca viene mal) y de intercambiar puntos de vista con el equipo. ¡Y puedes hacerlo online vía videollamada! Una reunión mensual para comentar una novela o un libro teórico puede ser una forma fantástica de crear espacios donde los empleados se relajen y creen vínculos entre ellos, o de fomentar la formación de los empleados si los libros están relacionados con el ámbito de trabajo. Por ejemplo, podemos encontrar muchos libros sobre productividad, organización, mejorar la forma en la que nos comunicamos en el trabajo… ¡Pero tampoco te agobies! No pasa nada si las lecturas son novelas graciosas y apasionantes. Lo importante es el team building en remoto, no debemos estar siempre buscando la productividad en todo momento. 


Un excursión a Habbo Hotel

Actividades de team building online económicas o gratuitas

Aunque este juego está pensado para un público infantil, puede ser muy divertido para adultos y nos sirve para desconectar ¡y acceder es gratis! Habbo Hotel funciona como una sala de chat pero donde se sustituye la caja de texto plano por existe un espacio virtual. Más concretamente, un hotel. Puedes crear tu propia habitación de hotel o pasarte por las salas pre-creadas. Cada usuario se crea su propio avatar y puede chatear con el resto de huéspedes virtuales. ¿Y si tu empresa organiza una excursión al hotel virtual? ¡Incluso puede crear vuestra propia habitación y usarla como sala de relax virtual! O incluso mejor, ¿y si tu empresa crea su propia sede dentro del hotel? ¡Y juntos decidís cómo decorarla! Aunque esta decoración sí es de pago (comprar muebles cuesta dinero), puede ser una alternativa muy económica respecto a una actividad de teambuilding tradicional. 


Otras actividades de team building online económicas o gratuitas más sencillas para realizar por videollamada

Hoguera virtual. En EEUU incluso organizaciones que se dedican a esta actividad. La empresa envía a los empleados y empleadas un “pack mini hoguera de campamento” con una vela y algunos aperitivos, y durante la experiencia cuentan historias de miedo, juegan… ¿Y si lo adaptas en tu organización? Échale un vistazo a su web por si te inspira

Adivina la imagen. Podéis usar un generador de imágenes aleatorias para que uno de los empleados o empleadas le describa la imagen al resto del equipo y la dibujen. ¡El mejor dibujo gana un punto! Incluso podéis hacer el juego más interesante añadiendo más dificultad, como por ejemplo que solo puedan describir la imagen o la foto usando formas geométricas.

Cena de empresa virtual: Acicalaros para la ocasión y asistid a la cena virtual fingiendo que estáis realmente en ella. A veces hacer un poco el payaso viene bien. 

Los emojis más utilizados: Intentad adivinar cuales son los emojis más utilizados de cada empleado. Luego cada empleado muestra una captura de pantalla de la primera fila de sus emojis frecuentes en su teclado del móvil. ¡Gana puntos la persona que más emojis ha acertado! 

¿Quién vive ahí?: Quizá recordéis el programa de La Sexta donde un anfitrión mostraba su casa. Podéis hacer algo similar y en directo vía videollamada. Es una forma curiosa de conocer más sobre cada uno de los empleados.  

¿Quién teclea más rápido? Con TypingTest puedes crear una competición para descubrir quien puede teclear más palabras en menos tiempo. ¡Arranquen los motores!

¿De quién es la nevera? Cada uno comparte una foto de su nevera a una persona que hará de dinamizador. Esta persona enseñará las fotos sin revelar la identidad del propietario de la nevera. El objetivo del resto de jugadores es intentar adivinar quién es el dueño o la dueña de la nevera por los productos del interior. 


Preguntas frecuentes sobre las actividades de team building online económicas y gratuitas para equipos en remoto:

¿Por qué es importante el team building online?

Una de las claves para que un equipo rinda a un alto rendimiento es que este equipo esté cohesionado y tenga la motivación suficiente para trabajar en equipo. Por eso es tan importante trabajar la cultura de empresa dentro de la organización, una cultura donde los equipos generan lazos entre ellos y donde saben que deben apoyarse entre ellos con unos objetivos claros.

Realizar una actividad de team building a la semana o al mes, aunque sea una actividad muy breve, reforzará nuestra estrategia para la generación de equipos moto o mixtos. Llevando a cabo estas actividades podemos encontrar beneficios como los siguientes:

  • Todos los empleados y empleadas se conoce mejor entre ellos, aunque debido al teletrabajo su relación se base estrictamente en lo laboral
  • Mejorar la comunicación
  • Potenciar la creatividad

Ayudar a que los empleados cojan un poco de distancia temporal respecto a sus objetivos dentro de la empresa. Estar pendientes de sus tareas durante un breve periodo de tiempo ayuda a desconectar y a mejorar su productividad.

Además tenemos que tener claro que el futuro es el trabajo remoto, ya sea total o parcial. Por lo tanto, cuanto antes tengamos una estrategia para cohesionar equipos en remoto antes nos adaptaremos  y nos prepararemos para la nueva realidad.

¿Por qué funcionan las actividades de team building online?

Las actividades team building online funcionan porque facilitan las conexiones emocionales entre los participantes. Estas actividades permiten que los participantes aprendan más sobre ellos mismos en un ambiente relajado sin las presiones del día a día profesional. El juego online ayuda a que los compañeros creen lazos emocionales a pesar de que físicamente estas personas no compartan el mismo espacio.

 ¿En qué consiste una actividad de team building en remoto?

Una actividad de team building en remoto consiste en usar la tecnología, la inteligencia emocional y las habilidades directivas para mantener a los miembros de un equipo conectados y en sintonía a pesar de que físicamente no pueden compartir el mismo espacio o lugar físico. Las actividades de team building virtual pueden tener muchas formas distintas como hemos podido ver en este artículo,  pero solo los programas más efectivos son los que hacen que los empleados se olviden de que no están todos sentados en la misma oficina.

¿Cuáles son los principales problemas a los que nos podemos enfrentar al crear una actividad de team building en remoto?

Los principales retos o problemas a los que nos podemos enfrentar en una actividad de team building en remoto están relacionados con la tecnología. Debemos asegurarnos de que estamos utilizando una tecnología fiable, especialmente a la hora de comunicarnos y a la hora de que la actividad se desarrolle sin poblemas. Esto es importante porque el segundo gran reto suele ser la comunicación.  Es muy fácil comunicarse y expresarse cuándo todo el  equipo comparte el mismo espacio físico.  Debemos tener esta situación bajo control porque este tipo de eventos no se pueden llevar a cabo de la misma manera que los eventos presenciales. Por eso es aconsejable utilizar una tecnología que nos lo deje todo muy fácil, como es el caso de DigiKudos, Digicrea o DigiReta.

Otro problema es la participación, ya qué es muy fácil desconectar del evento y que los participantes lleven la atención a otra cosa, como abrir otra pestaña para contestar algún email o para ver su Facebook. Por eso también es muy importante encontrar actividades interesantes y atractivas, que generen engagement, que sean muy divertidas y que te aseguren la participación de todos los miembros del equipo.

También podemos encontrar los problemas comunes que ya nos encontrábamos con las actividades de teambuilding tradicionales, como por ejemplo encontrar un hueco en la agenda que le encaja todo el mundo. De todos modos, este problema es todavía más fácil solucionar con el Team Building en remoto, porque las actividades de team building online no necesitan un despliegue logístico tan grande ni duran tanto tiempo.

¿Cómo puedo saber si mi actividad de team building online ha sido un éxito?

Aunque lo más seguro es que al finalizar la actividad de team building online tendrás una sensación de éxito, de indiferencia o de fracaso,  tampoco nos podemos dejar llevar por nuestras intuiciones. La forma más realista de medir el éxito de una actividad de team building online es encuestando a los participantes al finalizarla. De esta manera podemos mejorar la actividad en el futuro gracias al feedback recibido, mantenerla tal cual, o descartarla totalmente en futuras actividades. 

¿Qué herramientas de videollamada podemos utilizar para realizar estas actividades de team building online económicas o gratuitas?

Os dejamos algunas que seguro que ya conocéis:

  • Zoom – Durante esta cuarentena se ha convertido en la herramienta favorita de profesionales y familiares. 
  • Microsoft Teams – La nueva opción profesional de Microsoft, perfeccionando la fórmula de su Skype.
  • Google Meet – La opción de Google. Reunete solo con un link. 
  • Jitsi – Es de código abierto y muy centrada en la seguridad.
  • Skype – ¡Posiblemente la más popular! Muchos ya están acostumbrados a utilizarla
  • Whereby – Videollamadas directamente en tu navegador.

¿Te ha parecido interesante el artículo? ¡Compártelo!

¿Queréis empezar por algo rápido y sencillo? ¡Probad uno de los juegos de GamiTeams!

¿Quieres que te informemos sobre novedades respecto a los juegos de teambuilding en remoto? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Entradas relacionadas:
7 claves para construir confianza en un equipo en remoto
por Jaime Grau
15 beneficios de las actividades de teambuilding en 2022
por Jaime Grau
7 tendencias en el trabajo en remoto para 2022
por Jaime Grau
8 ideas creativas para mantener a tu equipo motivado durante las reuniones
por Jaime Grau
6 formas de fomentar la cultura de empresa cuando trabajamos en remoto
por Jaime Grau
7 desventajas del team building online y cómo solucionarlas
por Jaime Grau

Leave a Reply

Your email address will not be published.