8 ideas creativas para mantener a tu equipo motivado durante las reuniones

Llega un punto donde los managers y las personas líderes de equipos se quedan sin ideas para mantener a sus empleados motivados durante las reuniones online o presenciales. Si te ocurre esto pero no quieres caer en reuniones repetitivas, te traemos estas 8 ideas creativas para mantener a tu equipo motivado durante las reuniones en las que encontrarás desde formas sencillas para romper el hielo, hasta juegos más sofisticados para que tus reuniones sean únicas. 

1: Empieza comprobando el estado de ánimo del equipo con un emoji

ideas creativas para mantener a tu equipo motivado en las reuniones

Cualquier reunión será mucho más productiva si las personas asistentes se sienten cómodas, especialmente a la hora de contribuir. Podemos inventarnos alguna manera creativa de romper el hielo para derribar esas barreras iniciales de forma casual y mejorar el compromiso de los asistentes con la reunión, ya sea presencial o en remoto.

De todos modos el truco que os vamos a contar aquí funciona mucho mejor en reuniones mediante videollamada, ya que incluye un elemento comunicativo muy presente en nuestras conversaciones digitales: los emojis.

Este pequeño juego consiste en comprobar el estado de ánimo del equipo con un emoji antes de empezar la reunión. Simplemente deja un minuto para que los empleados y las empleadas escojan el emoji que mejor represente su estado de ánimo actual. 

Por un lado, ayuda a romper el hielo y a generar una pequeña charla casual antes de empezar con los temas más duros. Por otro lado, nos da a todos y a todas información sobre el estado de ánimo del equipo. De esta manera no nos montaremos películas en nuestra cabeza si vemos que alguien está menos participativo o más callado de lo normal, o intentaremos no enfrentarnos demasiado con una persona que está algo tensa esa mañana. 


2: Empieza o termina con una sesión de brainstorming

Actividad de teambuilding online para creatividad

Cuando realizo formaciones sobre reuniones eficaces, siempre me gusta indicar que el lugar ideal para los brainstormings (o lluvias de ideas) suelen ser al final, cuando ya nos hemos quitado de encima los puntos más pesados y los que requieren más energía. Pero tampoco es una idea muy alocada hacer los brainstormings al inicio de la reunión si vemos que necesitamos animar un poco el ambiente. 

Además, siempre hay algo cercano o algún problema reciente con el que hacer brainstormings. No es que solo lo necesitamos una vez al cabo de las mil. 

Si no se nos ocurre nada para llevar a cabo una lluvia de ideas, podemos jugar a un juego: DigiCrea. Consiste en un juego para generar ideas creativas y locas para mejorar algo en la empresa. Aparecen 4 cartas animadas aleatorias y tendremos que crear ideas que cumplan los requisitos mostrados en las cartas.

Aquí tenéis más información sobre DigiCrea. Incluso podéis probar una demo sin compromiso.


3: Empieza con una sesión de feedback y “kudos”

juegos-team-building-online-feedback

¿Y si empezamos la reunión felicitando y reconociendo algún logro del equipo o de algún miembro en concreto? Uno de los principales problemas en las empresas suele ser la falta de feedback y reconocimiento. De hecho, muchos empleados abandonan las organizaciones por este motivo, esperando que el ambiente de trabajo en su siguiente oportunidad laboral sea mejor, o esperando que sus próximos líderes y compañeros sí valoren sus esfuerzos. 

Uno de los términos que están de moda en tierras anglosajonas son los “kudos”, como pequeños reconocimientos por logros concretos o por ayudar a alguien en momentos determinados. Una sesión de kudos puede ser una buena idea creativa para mantener a tu equipo motivado en las reuniones.

Incluso si necesitas ir un poco más allá, puedes probar a jugar a DigiKudos. DigiKudos es un juego donde por turnos los participantes deberán dar feedback siguiendo los criterios que aparecen en dos cartas aleatorias. Aunque se trata de una actividad de team building, puede ser una forma creativa de dar feedback durante las reuniones. 

Podéis probar DigiKudos en una demo limitada desde aquí (solo desde ordenador),o encontrar aquí más información.


4: Cambia la localización de la reunión

¿Tienes una sala de reuniones? ¿Siempre llevas a cabo todas tus reuniones en esa sala o en un lugar concreto para ellas? Cambiar el entorno puede ser una forma creativa para mantener a tu equipo motivado en las reuniones. Prueba incluso a salir del edificio y llevar a tu equipo a una cafetería o a un parque.

Aunque esta técnica es complicada de llevar a cabo en un equipo en remoto, en ese caso podemos invitar a nuestro equipo a ir a una parte de la casa poco habitual.


5: Prueba las reuniones stand-up o de pie

Muchas empresas estadounidenses están empezando a probar con éxito este tipo de reuniones por su alta eficacia. ¿Y por qué son tan eficaces? Porque la gente no se acomoda tanto como cuando está sentada, y tiene prisa por terminar. Por lo tanto va mucho más al grano y tiende a resolver antes los conflictos o a encontrar soluciones mucho más rápido. 

Y bajo esta misma filosofía, tenemos la siguiente idea creativa para mantener a tu equipo motivado en las reuniones: pon límites de tiempo. ¡La reunión parecerá un juego!


6: Limita las reuniones a un tiempo exacto y conviértelas en un reto

Muchas personas odian las reuniones porque saben cuando empiezan pero no cuando acaban. Esta idea sirve por un lado para ayudarnos a organizarnos mejor y por otro lado para hacerlas más fluidas y sin rodeos. 

Intenta añadir un límite de 20, 30 o 40 minutos y lanzarles un reto: los puntos a tratar deben estar resueltos con ese límite de tiempo. Trabajando bajo presión solemos estar más enfocados en los problemas reales y en encontrar formas eficientes de resolver conflictos ¡Prúebalo!


7: Empezad con una anécdota personal

Añadir un toque informal y cotidiano a las reuniones profesionales puede fomentar el sentimiento de equipo y reforzar el compañerismo. Podemos usar anécdotas personales para romper el hielo.

Otra alternativa es jugar a DigiReta, un juego digital donde debemos contar una verdad sobre nosotros mismos o superar una prueba. Unas cartas animadas aleatorias serán las que nos indiquen la verdad o la prueba. Puedes aprender más sobre DigiReta aquí, o incluso probar una demo gratuita limitada. 


8: Prueba la técnica de los 6 sombreros para pensar de Edward de Bono

Seguro que esto te suena: Empezáis una reunión debatiendo un tema en concreto, y a los 20 minutos la reunión se ha convertido en una batalla campal con distintos bandos donde lo importante ya no es encontrar la mejor solución, sino que le den la razón a tu bando.  

Edward de Bono es uno de los especialistas en creatividad más destacados del mundo moderno, e ideó una metodología para evitar este tipo de problemas. Su solución fue que todos los integrantes de una reunión debía ejercer en algún momento todos los roles (el positivo, el crítico, el analista…) reduciendo la posibilidad de crear guerras de egos. Todos los participantes tendrán las mismas oportunidades de ser los mejores defensores de una idea, y los mayores detractores de la misma idea. 

Los 6 sombreros representan los 6 roles que todos tendremos que representar por cada idea. Pueden ser sombreros metafóricos, o podemos llevar sombreros de colores de verdad si queremos ir más allá de la metáfora. 

Si queréis aprender más sobre esta técnica, la tenéis perfectamente explicada en este post.


Independientemente del tamaño de tu equipo, las reuniones mensuales o semanales necesitan un pequeño cambio de aires para no caer en la monotonía. Espero que estas ideas os ayuden a inspiraros y reinventar vuestras reuniones para hacerlas más dinámicas y productivas.

¿Te ha parecido interesante el artículo? ¡Compártelo!

¿Queréis empezar por algo rápido y sencillo? ¡Probad uno de los juegos de GamiTeams!

¿Quieres que te informemos sobre novedades respecto a los juegos de teambuilding en remoto? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Entradas relacionadas:
7 claves para construir confianza en un equipo en remoto
por Jaime Grau
15 beneficios de las actividades de teambuilding en 2022
por Jaime Grau
7 tendencias en el trabajo en remoto para 2022
por Jaime Grau
6 formas de fomentar la cultura de empresa cuando trabajamos en remoto
por Jaime Grau
7 desventajas del team building online y cómo solucionarlas
por Jaime Grau
Actividades de team building online gratuitas o económicas
por Jaime Grau

Leave a Reply

Your email address will not be published.