"Teletrabajar no se puede convertir en sinónimo de soledad" - Entrevista a Alex Duran

La formación cobra muchas relevancia en el teletrabajo, especialmente entre aquellos equipos que no están familiarizados con esta metodología de trabajo cada vez más habitual. Por ese motivo hemos entrevistado a Alex Durán, uno de los mayores especialistas en formación y transformación cultural empresarial del país. Alex ha trabajado con Ikea, Grupo Telepizza, Fundación Teléfonica, Zara, Leroy Merlín, entre muchísimas más organizaciones. Y hoy tenemos el honor de que nos dedique un poco de su tiempo para aprender sobre la formación en los equipos en remoto. Os invitamos a descubrir esta entrevista, y a saber más de Alex en su web.

¿Crees que existen algunas formaciones clave que les vendrían bien a aquellas empresas con equipos en remoto?

Sin duda alguna la formación debe ser una prioridad, independientemente del modelo de trabajo que tengamos implantado. A partir de aquí, si que es cierto que estamos pidiendo a los profesionales y equipos que trabajen en un paradigma que para algunos es totalmente nuevo y esto requiere de capacitación y acompañamiento por nuestra parte. Además no debemos caer en el error de confundir herramientas con formas de trabajar. Me explico, saber usar ZOOM o Trello no te convierte directamente en un trabajador en remoto. El cambio y la transformación debe ser más profunda, debemos trabajar en el cambio de mentalidad, adquisición de habilidades y competencias para trabajar de manera colaborativa y en un entorno que a veces complica aspectos como la motivación, la planificación, etc.

Dicho esto, mi prioridad con respecto a la formación de un equipo remoto se centraría en aspectos que les ayuden a comprender el nuevo contexto así como a dotarlos de herramientas y recursos que les ayuden a trabajar bajo este nuevo paradigma.

👩‍🏫 ¿Quieres formar tres veces más rápido y aumentar la retención del conocimiento un 60%? ¡Lee esto! 👩‍🏫


¿Cómo de importante es la formación y la carrera profesional para fomentar una buena cultura de empresa y un buen ambiente laboral?

Bajo mi punto de vista es clave y prioritario. Formar y dotar a trabajadores y equipos de posibilidades en lo que a desarrollo profesional se refiere se va a convertir en uno de los ejes centrales de nuestra propuesta de valor con una alta incidencia en la vinculación que el profesional va a generar con la empresa y por extensión con enormes beneficios para el clima laboral y la posibilidad de fidelizarlos. Debemos comprender esto de una vez por todas y colocarlo en el centro de nuestra estrategia de gestión del talento.


Ahora que existen herramientas de formación online que permiten formarnos de forma asíncrona, como por ejemplo las plataformas de vídeo, se reabre el debate sobre si la formación debería ser dentro o fuera del horario laboral. ¿Dónde te posicionas tú?

Creo que la formación debe ser dentro del horario laboral si queremos que sea vista como una apuesta por parte de la empresa. Debemos comprender que uno de los elementos que le dan credibilidad es ofrecer a profesionales y equipos la posibilidad de formarse dentro de su jornada como un elemento más de su trabajo. Esto no quita que pueda existir la posibilidad de que igualmente los trabajadores puedan seguir formándose en su tiempo personal pero esto siempre debe ser una opción y no una imposición. De este modo estamos dotando de coherencia al mensaje “El cliente interno en el centro”


¿Cuáles crees que van a ser las próximas tendencias en cuanto a formación de equipos en remoto en los próximos años?

Bajo mi punto de vista vamos a tener que poner el foco de manera mucho más potente en todo lo que tiene que ver con las soft skills y la tecnología. Creo que ahora mismo debemos priorizar todo lo que tienen que ver con mentalidad y cambio y que una una vez que el formato de trabajo híbrido o el teletrabajo se hayan normalizado nuestro foco tendrá que estar en seguir aportando conocimientos en el ámbito de las habilidades, la inteligencia emocional y el bienestar. De este modo, podremos cerrar el círculo de manera casi perfecta y conseguir profesionales y equipos perfectamente capacitados y empoderados para trabajar en este nuevo escenario que según todo apunta, ha llegado para quedarse.

👩‍🏫 ¿Quieres formar tres veces más rápido y aumentar la retención del conocimiento un 60%? ¡Lee esto! 👩‍🏫


Además de experto en formación, también lo eres en Chief Happiness Officer, o “jefe de felicidad”. ¿Crees que este rol se ha vuelto más relevante en un mundo donde se ha normalizado por fin el teletrabajo?

Creo que este rol llega tarde. Si bien es cierto que estamos asistiendo al nacimiento de este figura dentro de las organizaciones y que ello está teniendo consecuencias muy positivas, considero que hemos tardado mucho en darle el valor que tiene. El bienestar organizacional debe ser una prioridad para que las personas, que son el core de cualquier empresa, se sientan cuidadas y vinculadas con una organización que entre sus prioridades tiene conseguir generar un vínculo que conecte y fidelice al trabajador. Espero que no se quede solo en buenas intenciones y que cada vez más podamos ver como esta posición se consilida dentro de las organizaciones.

En cuanto al teletrabajo, puede ser que haya ayudado a que el impacto del trabajo que el CHO desarrolla en la empresa adquiera más importancia. Sea como sea, presencial o teletrabajo, apostemos por desarrollar estrategias que primen el bienestar de nuestros equipos como inversión fundamental. Estoy seguro que en el medio y largo plazo nos generará consencuias muy positivas.


¿Y qué otras claves crees que son relevantes para los departamentos de talento a la hora de gestionar equipos en remoto?

Bajo mi punto de vista debemos priorizar también una adecuada cultura de feedback, acompañamiento para bajar los niveles de ansiedad y estrés que a muchos trabajdores les genera este modelo de trabajo y sobre todo, trabajar en mecanismos que garanticen la desconexión digital y la posibilidad de conciliación real. Debemos pasar de la teoría a la práctica.

❤️ ¿Quieres que tu equipo se vuelque en la formación de cultura de empresa? ¡Lee esto! ❤️


Y para finalizar, nuestra pregunta imprescindible. ¿Cuál crees que es el secreto para tener un súper equipazo en remoto?

Sin duda el secreto está en formar, capacitar, empoderar y motivar a los profesionales cuyo escenario de trabajo ha cambiado para que no se sientan solos. Teletrabajar no se puede convertir en sinónimo de soledad y de desconexión. Tendremos que agudizar el ingenio y poner a trabajar la cratividad para desarrollar iniciativas y generar un contexto que nos permita aprovechar lo mejor de los dos mundos, presencial y teletrabajo, garantizando la consecución de los resultados y el bienestar de los trabajadores.

Puede que te interese: ¿Actividades de team building online para mejorar el feedback entre el equipo en remoto?

Puede que te interese: Estas herramientas te ayudarán a combatir el aislamiento del teletrabajo

Puede que te interese: 5 errores de comunicación que pueden destruir la productividad de tu equipo en remoto

Entradas relacionadas:
"Es muy sencillo lograr el bienestar de la plantilla, preguntémosle que quiere" - Entrevista a Carlos Andreu Pintado
por Jaime Grau
"El metaverso marcará un antes y un después en el teletrabajo" - Entrevista a Silvia Leal
por Jaime Grau
"La gente no muestra su talento porque no sabe cuál es" - Entrevista a Elena Arnaiz
por Jaime Grau

Leave a Reply

Your email address will not be published.