Las 5 habilidades clave para trabajar en remoto de forma excelente

Ahora que el trabajo en remoto ya es una realidad muy normalizada y extendida, debemos tener muy presentes las habilidades y cualidades que debemos dominar para teletrabajar como expertos y expertas. Ya sea para contratar nuevo talento o para formar a nuestra plantilla actual, estas habilidades clave para trabajar en remoto las tenemos que tener muy en cuenta para potenciar la productividad y la eficiencia de nuestro equipo.  ¡Vamos a descubrirlas!

Habilidad clave para trabajar en remoto 1: Buena comunicación

habilidades para trabajar en remoto

En el teletrabajo desaparece la comunicación cara a cara. Y aunque no nos demos cuenta en nuestro día a día, la comunicación corporal y el tono de voz son elementos clave cuando nos comunicamos, elementos clave que desaparecen cuando no tenemos físicamente a la persona emisora y a la persona receptora delante nuestra. Los empleados y empleadas en remoto deben dominar buenas habilidades comunicativas para evitar malentendidos, conflictos o incertidumbres, y ser capaces de transmitir ideas de forma clara, concisa y lógica.


Habilidad clave para trabajar en remoto 2: Motivación y proactividad

habilidades para trabajar en remoto

El teletrabajo, por muchas ventajas que tenga, también tiene sus desventajas. Entre ellas la facilidad de aislamiento y el sentimiento de soledad. Aunque podemos evitar estos problemas antes que aparezcan con juegos y actividades de team building online, no está de más que tu equipo tenga la habilidad para encontrar motivación en el trabajo y no desmotivarse fácilmente. Un empleado motivado y que demuestre proactividad no se rendirá ante una mala racha donde se sienta solo, o ante un bache.


Habilidad clave para trabajar en remoto 3: Trabajo en equipo

habilidades para trabajar en remoto

Aunque muchas de las tareas sean individuales, el trabajo en equipo y la colaboración son claves en cualquier puesto de trabajo. El problema ocurre cuando debido al aislamiento del teletrabajo no se crean los lazos entre el equipo que se crearían en una oficina presencial.

Aquí podemos acudir a distintas actividades de team building para fortalecer los lazos entre el equipo. ¡Pero mucho ojo! Un equipo en remoto o descentralizado no podrá hacer team building de la misma manera que un equipo de trabajo presencial. 

La marcha forzada hacia el teletrabajo a causa de la pandemia mundial puso patas arriba las actividades de teambuilding tradicional. Muchas empresas intentaron trasladar la experiencia con videollamadas haciendo concursos de cocina online, o talleres de baile online. Personalmente opino que el camino no era ese, sino crear nuevas herramientas y juegos desde 0 que aprovecharan al 100% los canales digitales sin arrastrar viejos vicios. Eso permite hacer actividades muy interesantes pero también muy económicas, ya que el despliegue logístico era mucho menor. Pero lo más importante: permite hacer el teambuilding online accesible. Incluso permite hacerlo de forma mucho más frecuente. Si queremos trabajar bien los lazos entre el equipo y la cultura de la empresa, no podemos limitar las actividades de teambuilng a una o dos veces al año. 

Existen tres juegos que representan al 100% esa filosofía: DigiCrea, DigiKudos, y DigiReta. Los tres son juegos que se activan con dos clicks, y en los que el administrador solo tiene que compartir su pantalla en una videollamada (o proyectarla en una sala de reuniones presencial). Puedes probarlos totalmente gratis desde aquí. 


Habilidad clave para trabajar en remoto 4: Capacidad de organización y responsabilidad

habilidades para trabajar en remoto

Trabajar en remoto muchas veces nos obliga a trabajar de forma asíncrona. Eso hace que nuestro día a día laboral sea mucho más autónomo con todas las ventajas que eso conlleva (más conciliación, horario flexible, menos interrupciones…). Pero si no sabemos gestionar nuestro tiempo y nuestras tareas de forma autónoma podemos vernos en un gran problema. Aprender a gestionar el tiempo y a organizarnos es clave en un mundo donde debemos seguir siendo productivos y eficientes sin tener la presión de esos “líderes – policía” que comprueban continuamente que estamos trabajando.  


Habilidad clave para trabajar en remoto 5: Hábil con las nuevas tecnologías

habilidades para trabajar en remoto

No sería posible trabajar en remoto si no fuera por las herramientas digitales que nos permiten hacerlo. Enviar archivos, iniciar una videollamada, resolver un problema con el micrófono o la webcam… son tareas sencillas para algunos, pero para otros son una verdadera odisea. 

Cualquier empleado remoto debe tener unas nociones básicas de tecnología. Ya no basta con saber utilizar un ordenador y contar con el soporte informático de la empresa para llamarlo al mínimo problema. Por un lado debemos estar al día de algunas novedades tecnológicas relacionadas con las herramientas que usamos en nuestro día a día. Y por otro tenemos que aprender a sacarnos las castañas del fuego frente a problemas “sencillos”, como que hacer cuando no funciona el micrófono o cuando no nos podemos conectar a Internet. 


En conclusión, el trabajo en remoto puede ser coser y cantar para algunas personas y todo un reto para otras. Pero ya no se trata de algo anecdótico. El teletrabajo ha venido para quedarse y cada vez va ganando más adeptos incluso teniendo la pandemia bajo control. Saber comunicar correctamente, ser empáticos con el equipo, apañarnos con la tecnología, y organizándonos correctamente con motivación y proactividad harán que nuestro rendimiento trabajando desde casa sea excelente. 

¿Crees que necesitas reforzar alguna de las habilidades clave para trabajar en remoto? ¡Puedes aprender! Busca profesionales, busca cursos en Udemy, busca herramientas como los juegos de team building online, o busca otras alternativas. Pero no las descuides. En estos pequeños gestos puede estar la diferencia entre una gestión excelente y una gestión que fracase. 

¿Quieres que te informemos sobre novedades respecto a los juegos de teambuilding en remoto? ¡Suscríbete a nuestra newsletter! O prueba la demo de GamiTeams gratis. 

Entradas relacionadas:
5 errores de comunicación que pueden destruir la productividad de tu equipo en remoto
por Jaime Grau
Trabajo asíncrono, la revolución del teletrabajo. Guía completa con ventajas y herramientas
por Jaime Grau
Mejora el compromiso de tu equipo en remoto con estos consejos para managers
por Jaime Grau
Estas herramientas te ayudarán a combatir el aislamiento del teletrabajo
por Jaime Grau
Estrategias y herramientas para crear una cultura de feedback en equipos en remoto
por Jaime Grau

Leave a Reply

Your email address will not be published.