"Es muy sencillo lograr el bienestar de la plantilla, preguntémosle que quiere" - Entrevista a Carlos Andreu Pintado

Carlos Andreu es autor del best seller “Del Ataúd a la Cometa” (Ed. Planeta) del que se han publicado ya 9 ediciones. Tras siete años en Iter Consultores, actualmente dirige su propia empresa de consultoría, formación y desarrollo. Pero si algo identifica a Carlos Andreu es su capacidad de transmitir y divertir en sus conferencias. Y hoy tenemos el honor de ser testigos de sus respuestas honestas, realistas, sencillas, y que te llegan. Hablamos con Carlos Andreu Pintado de cultura de empresa en el mundo del teletrabajo

Entrevista a Carlos Andreu Pintado

Hace ya dos años muchas empresas se vieron obligadas a normalizar el teletrabajo. ¿Crees que los líderes han aprendido a gestionar equipos en remoto o que todavía pecamos de los mismos errores de novatos?

No sé si tenemos errores de novatos, pero es cierto que no estábamos preparados –ni lo estamos- para la gestión de personas en remoto. Quizá estábamos muy acostumbrados a relaciones ‘con piel’ y adaptarse al ordenador no siempre es sencillo, porque requiere de otras tácticas y habilidades que no conocíamos. Por ejemplo, online el humor no funciona igual, la ironía tampoco, y perder el lenguaje corporal –cuando estábamos muy acostumbrados a ello- es algo importante. Ante una reunión online el que dirige la reunión tiene que estar más atento a dar juego a los que participen en ella, porque la distancia del remoto puede hacer que algunos ‘no entren en escena’.

Puede que te interese: 8 ideas creativas para mantener a tu equipo motivado durante las reuniones.


Cada vez son más las empresas que buscan el bienestar del empleado para reducir la rotación y aumentar la productividad. ¿Pero crees que este reto se ha intensificado con el teletrabajo, o simplemente no conocemos las herramientas adecuadas para mejorar el ambiente laboral y el bienestar de la plantilla en remoto?

Por supuesto que se ha intensificado esa búsqueda. Porque con lo que hemos sufrido ha podido haber mucha gente que se haya visto afectada mental o emocionalmente. Y eso, en la distancia, no siempre se percibe. Fíjate el aumento de demandas en las listas de salud mental de los hospitales y centros de salud.

Hemos vivido algo muy impactante de lo que quizá empezamos ahora a ser algo conscientes, pero el golpe emocional, y como te digo, también mental ha sido muy fuerte. El auténtico miedo a lo desconocido, al qué será de nosotros, al futuro se ha extendido por las organizaciones…

Al final uno se acostumbra, como a todo, y acaba conviviendo con ello, pero es necesario que sigamos investigando en nuevas formas de mejorar ese clima laboral cuando los equipos están distanciados físicamente. Yo recomiendo organizar de vez en cuando reuniones no profesionales sobre las mismas plataformas. Algo así como tener la máquina de café, pero por zoom… socializar, contar cómo nos va la vida… porque si no esa parte social del trabajo, la vamos perdiendo.


Trabajar una cultura comunicativa y transparente entre superiores y entre compañeros siempre ha sido una asignatura pendiente de muchas empresas. ¿Crees que el teletrabajo ofrece una oportunidad para cambiar la situación, o crees que pone las cosas más difíciles todavía?

12 consejos para redactar cursos online

Pienso que la comunicación ha de ser necesariamente distinta. Ni mejor, ni peor. Pero distinta. En las organizaciones hay comunicación formal e informal, y luego está también ‘radio macuto’, que es la máquina de cafe. En remoto está claro que la comunicación formal se mantiene igual que en presencial, pero las otras no. Y tendremos que establecer algunos mecanismos para ellas. Cada uno los que quiera: encuentros presenciales esporádicos, encuentros one to one, charlas informales telemáticas o telefónicas establecidas como parte del horario o de las tareas diarias…


Hay muchas personas reacias a esta “Mr.Wonderfulización” de las empresas y su cultura, porque siguen existiendo muchas condiciones laborales precarias en algunas de estas empresas. De hecho a mucha gente ya le saltan las alarmas cuando una empresa se vende como demasiado “happy” ¿Crees que algunas organizaciones intentan disimular condiciones laborales poco éticas bajo un disfraz de empresa “buen-rollera” y feliz?

Por supuesto que sí. Igual que ha ocurrido con la responsabilidad social corporativa. Es que no podemos olvidar que las empresas son cosas de personas. Y por tanto todo depende de ellas. Si las personas son buenas, las cosas que se hagan en esas empresas serán buenas. Si las personas son malas, las cosas que se hagan en esas empresas serán malas.

Pero eso acaba estallando. Uno puede mantener una farsa durante un tiempo. Pero no siempre. Las costuras acaban resquebrajándose. En cualquier caso la mayoría de la gente que se va de un trabajo lo hace por su jefe, porque no lo aguanta más, o por el proyecto, porque donde está no lo termina de ver, o ha encontrado otro proyecto que le llene más. Esa ‘buena vida’ en las empresas es un aliciente más. Pero en absoluto es el único. Si la gente sólo se moviera por lo MrWonderful, habría conseguido no sólo una mrwonderfulización de las organizaciones, sino también de las personas. Y eso no es real.

El problema, como apuntas en la pregunta, viene cuando la gente ve que por debajo del futbolín y de la piscina de bolas hay mal ambiente, condiciones laborales brutales… y –por lo que sea (miedo, incapacidad, competencias…)- no puede cambiarse. Eso genera todavía mayor frustración, y podemos acabar ‘tirándonos las pelota de goma a la cabeza como si fueran misiles’.


Vamos a ponérselo fácil a las personas que te estén leyendo y quieran perseguir el bienestar de su plantilla. ¿Qué consejo o sencillo ejercicio pueden empezar a poner en práctica hoy mismo?

Es muy sencillo. Fíjate que en el mundo en general (servicios, tecnología…) todo nos lleva a la personalización. Todo el mundo busca personalizar las cosas: estancias personalizadas, coches personalizados… Preguntemos a nuestra gente qué quiere. Qué le gustaría sentir, ver, oír, o tener, para sentirse mejor.

Esto ya no puede ser café para todos. Durante muchos años se ha hablado de la conciliación familia trabajo, pero eso ya no tiene sentido, porque ahora la conciliación ya no puede ser que todos puedan –por ejemplo- teletrabajar si tienen un niño enfermo. Primero porque cada vez hay menos niños, y segundo porque cada vez hay más mayores que requieren de nuestro cuidado y atención, y por tanto habrá gente en nuestras plantillas que necesiten menos horas de trabajo “por cuidado de niños”, y otros “por cuidado de padres”…. Pensemos por tanto en qué haría más feliz a cada uno de los miembros de nuestro equipo. No a todos en general, porque algunos preferirán volar en pasillo delantero, otros en salida de emergencia y otros en ventana posterior… pues eso. Démosle el asiento que les guste. Ahí marcaremos la diferencia.


Y para finalizar, nuestra pregunta imprescindible. ¿Cuál crees que es el secreto para tener un súper equipazo en remoto?

Te daré cuatro consejos:

  • Presta atención a la comunicación. Ha de ser mucho más clara y directa que en el presencial. No tengas vergüenza a preguntar una y otra vez si ha quedado claro lo que querías transmitir.
  • Fortalece la confianza: Dedica tiempo y reuniones sobre la misma plataforma a actividades más lúdicas, o empieza tus reuniones formales, de manera informal (que cada uno cuente algo personal, su último fin de semana, o la última ocurrencia de su hijo pequeño).
  • El síndrome del quemado es más difícil de detectar a distancia, así que presta atención a algunos detalles y trata de atajarlo cuanto antes. Cuando te des cuenta, seguro que es tarde, porque en remoto, todo arde mucho más rápido.
  • Vigila bien los ‘horarios’ y respeta tiempos de descanso, almuerzo y finalización de la jornada. No sólo con tu equipo, también para ti. No olvides que antes los desplazamientos suponían una discontinuidad en el trabajo y en el tren, en el bus o en el coche, pensabas, te relajabas, leías… busca ahora también esos huecos, y hazlo.

Si queréis saber más sobre Carlos Andreu, podéis hacerlo en su web.

Puede que te interese: Mejora el compromiso de tu equipo en remoto con estos consejos para managers

Puede que te interese: Estrategias y herramientas para crear una cultura de feedback en equipos en remoto

Entradas relacionadas:
"El metaverso marcará un antes y un después en el teletrabajo" - Entrevista a Silvia Leal
por Jaime Grau
"Teletrabajar no se puede convertir en sinónimo de soledad" - Entrevista a Alex Duran
por Jaime Grau
"La gente no muestra su talento porque no sabe cuál es" - Entrevista a Elena Arnaiz
por Jaime Grau

Leave a Reply

Your email address will not be published.