"El metaverso marcará un antes y un después en el teletrabajo" - Entrevista a Silvia Leal

Silvia Leal es Doctora Cum Laude en sociología, experta en tecnología y transformación digital. Ha sido presentadora del programa de RTVE “La Cuarta Revolución” y ahora conduce y dirige el podcast “Tendencias con Silvia Leal” donde no solo muestra su dominio de las nuevas tecnologías, sino que demuestra su talento para transmitir de forma sencilla hasta las cosas más complejas. Y hoy tenemos el honor de ternerla en nuestro blog para hablar de la transformación digital y teletrabajo.

Entrevista a Silvia Leal

Las empresas estaban acostumbradas a trabajar su cultura de empresa y su team building de forma presencial. Pero la normalización del teletrabajo ha puesto esto patas arriba ¿Qué viejos hábitos se deben dejar atrás ahora que la cultura de empresa y el team building se trabaja de forma online?

En mi opinión, más que viejos hábitos, lo que tenemos que dejar atrás son muchos prejuicios. Antes de la pandemia muchos no creían en el teletrabajo o en la formación online. De hecho, algunos no creían ni en el e-commerce. Pero, llegó el coronavirus y nos dimos cuenta de que eran caminos que teníamos que haber explorado antes. Y ahora la cuestión es: ¿y qué otros prejuicios tenemos que derribar? ¿Qué puedo hacer de una forma distinta a la de siempre? ¿Qué más tengo que cambiar? Porque los tiempos siguen revueltos y va a ser más necesario que nunca diferenciarse y ganar productividad.


¿Cuáles crees que son las innovaciones o tecnologías clave que van a ser importantes para los equipos que teletrabajan en los próximos años?

Al hablar sobre teletrabajo, el antes y el después lo marcará el metaverso. De hecho, lo está haciendo ya. Es lo que tiene sentido porque, a raíz de la llegada del coronavirus, empezamos a teletrabajar sin una buena base tecnológica preparada y nos fuimos adaptando poco a poco, pero hay muchas cosas que se pueden mejorar. Y el metaverso es capaz de conseguir una experiencia de usuario que en estos momentos no nos podemos ni imaginar.


guia-completa-trabajo-asincrono-teletrabajo

¿Cómo podemos aprovechar las innovaciones tecnológicas en la empresa y la digitalización para mejorar el bienestar de la plantilla?

La revolución digital actual está marcada por muchas tecnologías, no una sola, y las empresas tienen que tomar importantes decisiones al respecto: ¿qué tecnologías implemento? ¿Bajo qué objetivos? ¿Productividad? ¿Vender más? ¿Bienestar del empleado? Y si apostamos por mejorar el bienestar de la plantilla lo que tenemos que hacer es escucharla. ¿Qué podemos mejorar? ¿Y qué podemos hacer con la plantilla para hacerlo? He visto muchísimos proyectos que se han hecho sin una escucha de verdad y que no han funcionado. Aprendamos de los viejos errores…


guia-completa-trabajo-asincrono-teletrabajo

La formación es clave para sobrevivir, especialmente en un mundo tan cambiante. ¿Crees que las personas que lideran equipos pueden despertar la chispa y la pasión por la formación continua, o que las ganas de aprender es algo intrínseco y no puede transmitirse y fomentarse?

Hemos entrado en la era del aprendizaje. Lo decía José Antonio Marina en mi serie de televisión, La Cuarta Revolución: “Aprendes o te vas a la cuneta”. Lo ideal es que sea algo intrínseco, pero no siempre lo será y será fundamental que los líderes sean capaces de generar esa chispa. Si no no podrán liderar bien.


¿Cuáles son las claves para que una innovación digital y tecnológica que apliquemos en una empresa sea útil? Porque muchas empresas digitalizan por inercia o por ponerse una medalla. 

La clave está en lo de siempre: en el business case. Si vas a poner una tecnología, si vas a hacer una inversión, tendrás que tener muy claro para qué. ¿Qué vas a resolver? ¿Qué vas a mejorar? Y si no lo tienes claro, espera…


Y para finalizar, nuestra pregunta imprescindible. ¿Cuál crees que es el secreto para tener un súper equipazo en remoto?

Para tener un super-equipazo hay que empezar por elegirlo muy, pero que muy bien. Y después con las ideas claras y mucho respeto, un buen líder no debería tener ningún problema en avanzar hacia el objetivo común marcado por la empresa.


Si queréis aprender más sobre tecnología y digitalización con Silvia, no os perdáis su página web donde podrás conocer mucho más sobre ella y su trabajo.

Entradas relacionadas:
"Es muy sencillo lograr el bienestar de la plantilla, preguntémosle que quiere" - Entrevista a Carlos Andreu Pintado
por Jaime Grau
"Teletrabajar no se puede convertir en sinónimo de soledad" - Entrevista a Alex Duran
por Jaime Grau
"La gente no muestra su talento porque no sabe cuál es" - Entrevista a Elena Arnaiz
por Jaime Grau

Leave a Reply

Your email address will not be published.