7 tendencias en el trabajo en remoto para 2022

A estas alturas ya sabemos que el teletrabajo no es una fase, sino que ha llegado para quedarse. De hecho, investigaciones apuntan que a pesar de las vacunas y a pesar de empezar a tener la pandemia bajo control, la cantidad de profesionales que trabajarán de forma remota desde casa va a seguir creciendo tanto en este año como en el siguiente. Esta nueva realidad presenta muchísimos nuevos retos y oportunidades, pero necesitamos enfrentarnos a ellas de la forma más adecuada. Una de estas formas de adaptarse es estar al día de las tendencias dentro del mundo del trabajo en remoto. En este artículo vamos a repasar cuáles son las tendencias en el trabajo remoto para 2022 . Unas tendencias que te ayudarán a sacarle el mayor provecho a todas las oportunidades que te ofrece el teletrabajo. ¡Así despegará tu carrera profesional y la de tu equipo!

Tendencia en el teletrabajo 1: El teletrabajo estará tan normalizado como el trabajo presencial.

tendencias en el trabajo en remoto para 2022

En la introducción os hemos hecho un pequeño spoiler de cuál es la primera tendencia. Y es que el teletrabajo ha pasado de ser una solución temporal a una situación de pandemia. Ahora se ha convertido en una forma legítima y estandarizada de trabajar para muchísimas empresas en todo el mundo.

Muchas organizaciones que todavía no habían dado el salto al teletrabajo antes de la pandemia tenían miedo de que este nuevo paradigma pudiera lastrar o pudiera empeorar la productividad y la eficiencia de los empleados. Pero este experimento forzado nos ha demostrado que no ha sido así. El teletrabajo ha sido recibido desde una perspectiva muy buena. Una encuesta de Gartner afirma que al menos el 74% de las empresas qué apostaron por el teletrabajo durante la pandemia apostarán de nuevo por el teletrabajo como una práctica recurrente. Mientras que otra encuesta de DeskTime destacaba que sólo 1 de cada 5 personas tenía ganas de volver a la oficina.

Incluso las grandes empresas apuestan por este modelo. Entre esas organizaciones que van a convertir el teletrabajo en una de sus prácticas habituales están grandes pesos pesados como Facebook, Shopify, Dropbox o Twitter.


Tendencia en el teletrabajo 2: Inversiones económicas destinadas a crear la oficina de tus sueños en tu propia casa

tendencias en el trabajo en remoto para 2022

Cuando el teletrabajo no pilló a todos por sorpresa nos vimos obligados a improvisar y a trabajar desde la mesa de la cocina con la primera silla que encontramos por casa. Poco a poco nos dimos cuenta de lo importante que es tener un buen espacio para trabajar, algo que dábamos por hecho en la oficina pero que no era fácil replicarlo desde nuestro hogar. Tanto las empresas como los empleados empezaron a gastar más dinero en sillas, en mesas amplias, incluso en detalles más caprichosos cómo decoración para el espacio de trabajo, micrófonos y webcams con calidad superior, o auriculares con cancelador de sonido para evitar distracciones.

Está tendencia en la que se invierte en crear espacios cómodos, productivos y agradables desde casa seguirá en auge. A estas alturas ya no trabajamos en ese despacho improvisado de nuestra cocina. Ya hemos encontrado ese rincón tranquilo en nuestras casas, empezamos a entender la importancia de invertir en material de calidad y en estar cómodos en nuestro despacho casero. De hecho, existen empresas como Hotjar que no solo pagan a sus empleados todo material necesario para que trabajen de forma cómoda desde casa. Además ellos mismos dan presupuesto anual para que personalices y decores tu espacio de trabajo en remoto.

Pero que el mundo profesional haya entrado directamente dentro de nuestro hogar no significa que debamos olvidarnos del equilibrio entre las horas de trabajo y el mundo personal. Debemos aprender a separar estas dos esferas que ahora comparten un mismo espacio físico. Es importantísimo generar hábitos positivos cómo crear nuestro horario, encontrar tiempo para hacer deporte y ejercicio, encontrar huecos para escaparse de las pantallas, para leer, para pasear, para pasar tiempo con tu familia…  Porque una gran ventaja del teletrabajo como es el horario flexible también es un arma de doble filo. Y es que los horarios flexibles pueden acabar haciendo que trabajemos demasiadas horas. Esto ocurre porque nadie nos pone límites y estamos siempre disponibles. Se trata de algo que debemos evitar, para que el trabajo no nos supere y porque los descansos y las desconexiones son importantes para seguir siendo productivos.

Si tienes problemas con este equilibrio entre vida profesional y personal mientras trabajas sería interesante que intentaras buscar ayuda en herramientas digitales de gestión de horarios y tiempo. Pero no la dejes de lado. Es una de las tendencias en el trabajo remoto para 2022 más interesantes.


Tendencia 3 en el teletrabajo: Mejorar la forma en la que nos comunicamos.

La comunicación digital ha sustituido en gran medida a la comunicación cara a cara. Ya somos expertos en hacer videollamadas o en chatear por Slack o Teams con los miembros de nuestro equipo.

Pero estas nuevas realidades también necesitan que generemos unos nuevos hábitos y unas nuevas pautas de comportamiento responsables. Ya se habla mucho de la fatiga que generan demasiadas videollamadas, o de la ansiedad qué provoca estar disponible continuamente para todo el mundo porque siempre llevamos un móvil en el bolsillo, o porque pasamos muchas horas en nuestra nueva oficina: nuestra casa.

Siempre se ha dicho que en las oficinas presenciales se abusa mucho de las reuniones y de las interrupciones entre compañeros y compañeras. Pero el teletrabajo nos ofrece una oportunidad para cambiar estos hábitos. Y es que caer en los viejos errores pero con las nuevas tecnologías no es aprovechar las ventajas que las herramientas digitales pueden aportarnos.

Una manera de solucionarlo es apostar por la comunicación asíncrona. La comunicación síncrona consiste en una forma de comunicarse en la que los mensajes no se transmiten en tiempo real. Algo similar a lo que ocurre con los emails, pero llevado a cabo también en mensajes de voz, mensajes de vídeo, o dejando notas en herramientas de gestión de proyectos como Trello.

Las interrupciones pueden matar nuestra productividad, al igual que el abuso de reuniones. Si toda esta comunicación la trasladamos a las herramientas que nos permiten comunicarnos de forma asíncrona y reservamos las conversaciones en tiempo real para lo estrictamente necesario, nuestros niveles de productividad se pueden catapultar.

Un ejemplo de estas herramientas es Loom, una plataforma que permite grabar videos de tu pantalla y de tu webcam a la vez para hacer presentaciones asíncronas. Ese video luego lo compartes con tu equipo a través de una URL que se genera automáticamente. Esta es una buena forma de informar del estado de un proyecto sin convocarlos en una reunión y sin pasarte una hora redactando un email inmenso. Y luego cada miembro verá ese video en el momento que crea oportuno, sin interrumpir su agenda. 


Tendencia 4 en el teletrabajo: Potencia el feedback

Uno de los mayores problemas en las empresas en la actualidad es la falta de feedback y reconocimiento. De hecho, muchos empleados abandonan las organizaciones por sentirse nada o poco reconocidos. Una mejor oferta salarial es algo muy tentador pero también escaso, por lo que muchos de los abandonos voluntarios en las empresas simplemente ocurren deseando que el nuevo ambiente de trabajo sea mejor que el actual.

Si la falta de feedback ya era preocupante cuando trabajábamos de forma presencial y cuando teníamos muchísimas oportunidades para valorarnos y reconocernos cara a cara, ahora que ha desaparecido el espacio físico y la comunicación se limita lo justo y necesario, el escenario es todavía mucho más preocupante. Con el teletrabajo desaparecen las pocas oportunidades en las que se reconocía el valor aportado por la plantilla de forma casual.

Utilizar sistemas y herramientas para reconocer y premiar a los empleados por sus logros, o para indicarles sus áreas de mejora y trabajarlas es más importante que nunca. Porque antes todavía podías captar algo de feedback en alguna reunión o a través de alguna conversación casual con tu superior. Pero desde casa has dejado de captar el poco feedback que recibías. Un empleado que se sienta reconocido no bajará su rendimiento y las probabilidades de que abandone la empresa se reducirán.

Una herramienta para dar y recibir feedback de forma continua en la empresa es Zeppelean. Además está gamificada y convierte el feedback en un juego de coleccionar cromos. Puedes encontrar más información sobre ella en su web.

Si prefieres hacer pequeñas sesiones de feedback en equipo, puedes optar por un juego semanal o mensual. DigiKudos es un juego donde se crea un espacio ameno y divertido para sincerarnos respecto a determinados aspectos positivos o mejorables en nuestra empresa y nuestro equipo. Además es perfecto para equipos en remoto o mixtos (donde una parte del equipo teletrabaja y la otra no). Podéis encontrar más información sobre DigiKudos aquí. O incluso probar una demo gratuita. 

Lo hagas como lo hagas, lo importante es que lo lleves a cabo. Esta es una de las tendencias en el trabajo remoto para 2022 que más pueden influir en tu equipo


Tendencia 5 en el teletrabajo: Mejora el team building

En el punto anterior hemos mencionado la importancia de mejorar el feedback entre los miembros del equipo, y entre la plantilla y sus superiores. Algo parecido ocurre con el team building. En el momento en el que desaparecen las charlas casuales frente a la máquina de café o la máquina de agua, los empleados necesitan herramientas y formas de socializar y para crear lazos entre ellos. El sentimiento de pertenencia a un equipo es muy importante para una empresa, ya que fomenta la colaboración, el buen ambiente de trabajo y la cultura. Todo esto ayuda a que todos empujen hacia un objetivo común. Por el lado contrario, si los empleados y empleadas no crean lazos emocionales entre ellos se sienten como meros mercenarios y mercenarias, y el teletrabajo puede potenciar esa sensación de aislamiento. Por este motivo es muy importante realizar actividades de team building con el equipo.

El problema del team building tradicional es que es caro, necesitamos muchos recursos para llevarlo a cabo, además que solía estar centrado en actividades presenciales que son complicadas de replicar con un equipo totalmente o parcialmente en remoto. Pero también podemos hacer actividades de team building virtual. Aquí tenemos algunos ejemplos:

DIGICREA

Estamos acostumbrados a actividades para conocerse mejor, actividades para desconectar del día a día laboral y actividades divertidas que generan lazos entre el equipo ¿Pero y si la actividad de team building en remoto además sirve para crear ideas innovadoras que podemos aplicar en nuestro ambiente de trabajo para mejorarlo? Esa es la clave de DigiCrea. Al pulsar el botón aparecen cuatro cartas animadas de forma aleatoria. Tendremos 10 minutos para generar ideas entre todos los miembros que cumplan las condiciones que nos indican las cartas. Podemos jugar todos a la vez, o competir por equipos para ver a quien se le ocurre la idea más loca y útil. 

Si queréis tener más información y saber el precio de este juego, podéis encontrarlo aquí.

DIGIRETA

Haz que el equipo se conozca mejor o que descubra curiosidades sobre ellos de forma divertida y amena. Por turnos, cada persona decide si prefiere una carta aleatoria de VERDAD o de RETO. Las cartas de VERDAD animan a contar anécdotas personales o confesiones. Las cartas de RETO contienen una divertida prueba para hacerla delante la webcam. ¡Las risas están aseguradas!

¡Podéis encontrar una demo del juego en este enlace!

También podéis encontrar más información y precio de este juego aquí.

Lo positivo en estas actividades de team building es que son muy sencillas y muy económicas. El hecho de que sea tan sencillo, tan accesible y tan económico también nos permite realizar muchas más actividades de teambuilding respecto a las que hacíamos antes, cuando estas actividades solo se han hecho una o dos veces al año. 


Tendencia 6: Teletrabajar en pequeños paraísos alejados de los centros de negocios

guia-completa-trabajo-asincrono-teletrabajo

Aunque esta tendencia puede contradecir a la primera, es importante destacarla. Y es que cada vez hay más gente que una vez se ha desprendido de las cadenas que los ataban a la ciudad donde trabajaban, deciden trabajar a distancia en lugares más apetecibles y tranquilos. De hecho, me parece interesante destacar el fenómeno llamado “zoom towns“, ciudades alejadas de las grandes metrópolis y cercanas a parajes naturales dónde muchos empleados emigran para trabajar en remoto en estos pequeños paraísos y con precios mucho más asequibles que en una gran ciudad. Esta tendencia seguirá en aumento para los empleados y empleadas que decidan irse a otras ciudades para tener una vida más tranquila sin perder su puesto. También para las empresas que pueden contratar talento sin que la distancia sea un factor determinante.


Tendencia 7: Potenciar el elearning con gamificación

Por último, otra tendencia destacada es potencial el elearning. Aunque esa tendencia ya estaba totalmente en auge antes de la pandemia y por tanto antes del boom del teletrabajo en remoto, el confinamiento y las medidas de seguridad han hecho que el avance del eLearning diera un sprint nunca visto antes.

Aquí entra en juego la gamificación, una tecnología qué consiste en aplicar elementos de juego en ámbitos que no son juegos, en este caso en la formación en la empresa. Con la gamificación los empleados están más motivados cuando están aprendiend. Así podemos sustituir por juegos esas largas y aburridas sesiones en frente de un PowerPoint. Si queréis aprender más sobre gamificación en el mundo de la formación y el elearning podéis echar un vistazo a herramientas como Learning Park.

Otras herramientas interesanes son Catalogus, una especie de Duolingo para aprender con juegos. Y Walnut, un juego para crear competiciones tipo Trivial entre los equipos.

Y hasta aquí las tendencias en el trabajo remoto para 2022. Espero que las podáis poner en práctica entre vuestros equipos y que os haya sido útil el artículo.

¿Te ha parecido interesante el artículo? ¡Compártelo!

¿Queréis empezar alguna de las tendencias en el trabajo remoto para 2022 de forma rápida y sencilla? ¡Probad uno de los juegos de GamiTeams!

¿Quieres que te informemos sobre novedades respecto a los juegos de teambuilding en remoto? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Entradas relacionadas:
7 claves para construir confianza en un equipo en remoto
por Jaime Grau
15 beneficios de las actividades de teambuilding en 2022
por Jaime Grau
8 ideas creativas para mantener a tu equipo motivado durante las reuniones
por Jaime Grau
6 formas de fomentar la cultura de empresa cuando trabajamos en remoto
por Jaime Grau
7 desventajas del team building online y cómo solucionarlas
por Jaime Grau
Actividades de team building online gratuitas o económicas
por Jaime Grau

Leave a Reply

Your email address will not be published.