7 claves para construir confianza en un equipo en remoto

Trabajar en remoto dista mucho a trabajar en la oficina. De repente tienes que  enfrentarte de forma diferente al espacio, al tiempo, a los lazos entre los compañeros y compañeras, y a la forma de comunicarse. El ambiente laboral cambia, y la forma en la que se genera la confianza entre el equipo también. Aunque muchos de estos retos siguen sin resolverse a día de hoy en algunos equipos, cada vez son más los empleados y empleadas que optan por un modelo 100% remoto, así que tenemos que atajarlos y solucionarlos cuanto antes. Si te das cuenta de que en tu equipo en remoto se están generando problemas de confianza y de comunicación, una de tus primeras prioridades debería ser resolver este problema. En este artículo vamos a ayudaros a descubrir cómo construir confianza en equipos en remoto.

La confianza es extremadamente importante cuando trabajamos en un equipo en remoto. En el mundo del teletrabajo, dónde es mucho más difícil supervisar de forma tradicional y policíaca a tus empleados y empleadas, no queda otro remedio que confiar en nuestro equipo. Pero esa confianza se tiene que trabajar, no aparece de la noche a la mañana por desearlo muy fuerte. A veces, simplemente trabajando durante el día a día de forma correcta es suficiente para generar esa confianza, pero aquí os vamos a dar unos pequeños trucos para fomentar esa confianza en equipos remotos.

Fomenta una comunicación abierta y transparente

fomentar la cultura de empresa en remoto

Crea un espacio virtual de comunicación para que tu equipo pueda compartir información, colaborar y discutir estrategias. Si los miembros del equipo ven que la comunicación fluye libremente entre ellos sin filtros ni intermediarios, este equipo va a tener menos motivos para pensar que existen grupos con información privilegiada, cotilleos, o desconfiar de las intenciones comunicativas del resto del equipo o del superior.

Trabaja para que las personas de tu organización no tengan miedo a preguntar, a proponer ideas, a participar. Y facilita toda la información que tus empleados y empleadas necesitan para ejercer correctamente su trabajo. 


Evita las herramientas inadecuadas e imparte formación correctamente

El éxito y el rendimiento de los equipos en remoto muchas veces depende de la tecnología qué usan en su día a día. Por eso es muy importante dotarlos de la tecnología más útil para ellos y formarlos adecuadamente para evitar situaciones de estrés. Dotarlos de la tecnología más apropiada y hacer que aprendan a utilizarla es clave para que todo el mundo trabajé de forma mucho más cómoda, algo que hará que el ambiente de trabajo mejore.

Si estáis buscando herramientas de formación divertidas e interesantes con elementos de juego, podéis echarle un vistazo a herramientas como Walnut o Catalogus.


Monitoriza el estado de ánimo de tu equipo

A veces estamos tan obsesionados con alcanzar los objetivos o los números marcados, que nos olvidamos del estado de ánimo de nuestros empleados. Dejamos de lado todo lo que no sirva directamente para alcanzar los objetivos o los KPIs. Aunque esto obviamente es importante porque al final debemos rendir cuentas por alcanzar o no los objetivos, no podemos dejar de lado el estado de ánimo de los miembros de nuestro equipo, o dejarlo para lo último de nuestra lista de tareas. Por este motivo es interesante hacer chequeos de forma frecuente. Podemos utilizar formularios online como Google Forms o Typeform, reuniones uno a uno a través de videollamada, o usar herramientas exclusivas para esta función. Una herramienta que nos ayuda podría ser Zeppelean. Zeppelean es una herramienta para hacer evaluaciones, y entre ellas podemos hacer evaluaciones sobre el estado de ánimo de nuestros equipos. Además presenta elementos de gamificación para mantener bien arriba el ánimo del equipo. podéis encontrar más información de Zeppelean aquí.

Tener nuestro propio cuadro de mandos con el estado de ánimo de nuestro equipo puede ayudarnos a tomar mejores decisiones a la hora de generar un buen ambiente de trabajo y a la hora de generar confianza entre el equipo


Realiza actividades de teambuilding online que trabajen la confianza

Cuando hablamos de team building muchas veces nos vienen a la cabeza esas divertidas actividades al aire libre que hacíamos con todo el equipo cuando todavía no habíamos oído hablar del coronavirus. Estas actividades son difíciles de replicar en un mundo donde nuestros empleados están trabajando en remoto. Pero existen actividades que se pueden llevar a cabo online, e incluso existen actividades con objetivos muy concretos, más allá de pasar un rato agradable. Juegos con objetivos como mejorar la comunicación, el feedback o el ambiente de trabajo. A continuación vamos a hablaros de tres juegos: DigiKudos, DigiReta y DigiCrea. Se trata de tres actividades muy económicas, muy fáciles de utilizar, y que te ayudarán a generar un equipo mucho más eficiente y que confíe en sí mismo.

DIGIKUDOS

DigiKudos es un juego de team building en remoto para dar y recibir feedback por parte del equipo. Por turnos, cada jugador o jugadora debe dar el feedback que las dos cartas le indiquen de forma aleatoria.

De esta manera creamos un espacio seguro y divertido para reconocer el esfuerzo de los demás, para generar confianza entre el equipo y para encontrar áreas de mejora. ¡Podéis encontrar una demo del juego en este enlace! Recordad que es una versión demo con contenido limitado, por eso las cartas aleatorias tienden a repetirse. La versión completa tiene mucho más contenido. Podéis encontrar más información y precio de este juego aquí. 

Lo mejor es que no necesitamos complicarnos la vida para jugar. Solo necesitamos que el equipo haga una videollamada, y que el dinamizador comparta su pantalla con el juego abierto. Por lo tanto es perfecto para jugar tanto de forma presencial en una sala de reuniones, como de forma remota. O incluso en un ambiente mixto donde la mitad del equipo está en remoto y la otra mitad en la sala de reuniones

DIGICREA

Estamos acostumbrados a actividades para conocerse mejor, actividades para desconectar del día a día laboral y actividades divertidas que generan lazos entre el equipo ¿Pero y si la actividad de team building en remoto además sirve para crear ideas innovadoras que podemos aplicar en nuestro ambiente de trabajo para mejorarlo? Esa es la clave de DigiCrea. Al pulsar el botón aparecen cuatro cartas animadas de forma aleatoria. Tendremos 10 minutos para generar ideas entre todos los miembros que cumplan las condiciones que nos indican las cartas. Podemos jugar todos a la vez, o competir por equipos para ver a quien se le ocurre la idea más loca y útil. 

Mejorando el ambiente laboral (o todavía más interesante: mejorarlo entre todos con creatividad y trabajo en equipo) puede ser una pieza clave para crear un equipo que confía en sus miembros. 

¡Podéis encontrar una demo del juego en este enlace para probarlo gratis!

DIGIRETA

Haz que el equipo se conozca mejor o que descubra curiosidades sobre ellos de forma divertida y amena. Porque una forma de mejorar la confianza entre el equipo es que su relación sea más cercana y cotidiana, no estrictamente profesional. Por turnos, cada persona decide si prefiere una carta aleatoria de VERDAD o de RETO. Las cartas de VERDAD animan a contar anécdotas personales o confesiones. Las cartas de RETO contienen una divertida prueba para hacerla delante la webcam. ¡Las risas están aseguradas!

Al igual que con DigiCrea, solo necesitaremos que el equipo empiece una videollamada con su herramienta habitual, y que alguien comparta su pantalla con el juego abierto. 

¡Podéis encontrar una demo del juego en este enlace!

También podéis encontrar más información y precio de este juego aquí.


Como líder debes de dar ejemplo

12 consejos para redactar cursos online

Si quieres que el equipo confíe entre ellos y que confíen en ti, tú eres el primero o la primera que debe dar ese paso. Práctica con el ejemplo. Por muchas actividades que hagamos, por mucha estrategia que llevemos a cabo a la hora de fomentar la confianza, todos estos esfuerzos se derrumbaran si tú no confías en tu equipo.


Permite que los empleados participen en las decisiones

fomentar-la-cultura-de-empresa-en-remoto

Tomar decisiones y asumir la responsabilidad de esas decisiones forma parte del trabajo del líder. Pero sí existe una diferencia entre tomar la decisión según tu propio criterio, y hacer que todo el equipo participe y debata alguna decisión que puede ser relevante para ellos antes de que tomes la decisión. No significa que todo tenga que decidirse según un consenso, como hemos dicho la responsabilidad del líder es asumir las consecuencias de esas decisiones y por tanto deberá tomar la decisión que crea conveniente. Además, se da por hecho de que si una persona acaba en un puesto de responsabilidad es porque tiene unas habilidades y unos conocimientos que el resto de empleados no tiene. Pero al menos puede tener en cuenta los pensamientos y las opiniones de los empleados y las empleadas a la hora de tomar esa decisión. Sentir que su líder los ha escuchado antes de tomar una decisión ayuda a generar un espacio de confianza, un espacio donde los empleados se sienten valorados y escuchados.


Evita a toda costa los comportamientos tóxicos como las críticas a las espaldas, sean profesionales o laborales.

fomentar la cultura de empresa en remoto

Por desgracia, los cuchicheos en la oficina se han convertido en algo habitual en demasiadas empresas. Pero estos malos hábitos generan un ambiente de trabajo tóxico y negativo. Las personas de tu equipo van a tener miedo a ser ellos mismos y a manifestar su opinión sí cualquier error puede utilizarse en su contra y va a provocar críticas a sus espaldas. Y aunque uno no sepa si lo están criticando o no, el hecho de saber de que si critican delante suya otros compañeros hace que a esta persona sí se le venga a la cabeza que probablemente también están hablando mal de él o de ella. Esta incertidumbre no es positiva en un ambiente de trabajo y es todo lo contrario a generar un espacio de confianza. Debemos trabajar muy fuerte la cultura de empresa para que esto no ocurra. Incluso pasar a la acción si detectamos estos comportamientos y atajarlos de la manera apropiada dejando claro que no pueden permitirse. Muchos líderes hacen la vista gorda respecto a estos comportamientos porque se ven desde un terreno personal y no un terreno profesional. Pero al final somos personas, no somos robots. Todo lo personal acaba afectando a nuestra vida profesional.


En conclusión, en un mundo empresarial tan agresivo no solemos darle la importancia que necesita la confianza entre los miembros del equipo. Pero estos detalles son los que acaban marcando la diferencia entre un equipo que trabaja a alto rendimiento, y uno que acaba haciendo un trabajo mediocre. Fomenta la transparencia y la comunicación, empodera a tu equipo y conecta a nivel personal con todos ellos. Y si tienes dudas y no sabes por dónde empezar, empieza por algo muy sencillo: habla con ellos. Esa puede ser la base para construir esa confianza que buscamos. 

¿Te ha parecido interesante el artículo? ¡Compártelo!

¿Queréis empezar por algo rápido y sencillo? ¡Probad uno de los juegos de GamiTeams!

¿Quieres que te informemos sobre novedades respecto a los juegos de teambuilding en remoto? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Entradas relacionadas:
15 beneficios de las actividades de teambuilding en 2022
por Jaime Grau
7 tendencias en el trabajo en remoto para 2022
por Jaime Grau
8 ideas creativas para mantener a tu equipo motivado durante las reuniones
por Jaime Grau
6 formas de fomentar la cultura de empresa cuando trabajamos en remoto
por Jaime Grau
7 desventajas del team building online y cómo solucionarlas
por Jaime Grau
Actividades de team building online gratuitas o económicas
por Jaime Grau

Leave a Reply

Your email address will not be published.