6 formas de fomentar la cultura de empresa cuando trabajamos en remoto

La cultura de empresa es una parte vital del ambiente de trabajo. Y trabajar la cultura de empresa no es un proceso rápido, requiere tiempo y cuidado. Pero los beneficios compensan. Una empresa que ha trabajado su cultura retiene mejor a su equipo y trabaja de forma más eficiente y productiva. Ahora que muchas empresas han decidido (de forma forzada o opcional) trabajar en remoto, la cultura de empresa se ha convertido en todo un reto. Pero aquí os dejamos 6 formas de trabajar la cultura de empresa en remoto. ¡Espero que os ayuden!

Potencia tus valores clave

fomentar la cultura de empresa en remoto

No hace falta que rediseñes toda tu cultura empresarial (aunque sí estaría bien replantearla, como ya veremos en un punto posterior), pero sí que priorices en aquellos valores que son clave. Ya que hay metodologías o procedimientos en el mundo presencial que no vamos a poder reciclar en el mundo remoto, ten siempre presente los valores clave de tu cultura para que queden reflejados en cualquier novedad que añadas. 


Trabaja el sentimiento de pertenencia y el team building

Si no trabajamos bien algunos aspectos relacionados con la comunicación y el team building, el trabajo en remoto nos puede llevar al aislamiento. Las conversaciones casuales frente a la máquina de agua o las cervezas tras el trabajo han desaparecido y necesitamos encontrar mecanismos para suplir esas carencias. 

Existen muchas actividades de teambuilding online perfectas para equipos en remoto. Os vamos a mencionar tres de ellas:

DIGICREA

Estamos acostumbrados a actividades para conocerse mejor, actividades para desconectar del día a día laboral y actividades divertidas que generan lazos entre el equipo ¿Pero y si la actividad de team building en remoto además sirve para crear ideas innovadoras que podemos aplicar en nuestro ambiente de trabajo para mejorarlo? Esa es la clave de DigiCrea. Al pulsar el botón aparecen cuatro cartas animadas de forma aleatoria. Tendremos 10 minutos para generar ideas entre todos los miembros que cumplan las condiciones que nos indican las cartas. Podemos jugar todos a la vez, o competir por equipos para ver a quien se le ocurre la idea más loca y útil. 

Más información aquí.

DIGIKUDOS

Uno de los problemas en las empresas es la falta de feedback. La falta de feedback provoca desmotivación y mal ambiente de trabajo. Esto ocurre porque si notamos que nuestros esfuerzos o puntos fuertes no son tenidos en cuenta por nuestros superiores o nuestros compañeros podemos acabar optando por dejar de esforzarnos y actuar como empleados mediocres. DigiKudos es un juego de team building en remoto para dar y recibir feedback por parte del equipo. Por turnos, cada jugador o jugadora debe dar el feedback que las dos cartas le indiquen de forma aleatoria.

De esta manera creamos un espacio seguro y divertido para reconocer el esfuerzo de los demás y para encontrar áreas de mejora en todo el equipo. ¡Podéis encontrar una demo del juego en este enlace!

Más información aquí.

DIGIRETA

Haz que el equipo se conozca mejor o que descubra curiosidades sobre ellos de forma divertida y amena. Por turnos, cada persona decide si prefiere una carta aleatoria de VERDAD o de RETO. Las cartas de VERDAD animan a contar anécdotas personales o confesiones. Las cartas de RETO contienen una divertida prueba para hacerla delante la webcam. ¡Las risas están aseguradas!

Al igual que con DigiCrea, solo necesitaremos que el equipo empiece una videollamada con su herramienta habitual, y que alguien comparta su pantalla con el juego abierto. 

¡Podéis encontrar una demo del juego en este enlace!

También podéis encontrar más información y precio de este juego aquí


Fomenta una comunicación transparente

fomentar la cultura de empresa en remoto

Crea un espacio virtual de comunicación para que tu equipo pueda compartir información, colaborar y discutir estrategias. Si los miembros del equipo ven que la comunicación fluye libremente entre ellos, de forma transparente, sin filtros ni intermediarios, este equipo va a tener menos motivos para pensar que existen grupos con información privilegiada, cotilleos, o desconfiar de las intenciones comunicativas del resto del equipo o del superior.

Trabaja para que las personas de tu organización no tengan miedo a preguntar, a proponer ideas, a participar. Y facilita toda la información que tus empleados y empleadas necesitan para ejercer correctamente su trabajo. 

También es importante que establezas metodologías y expectativas: no des nada por hecho. ¿Vamos a trabajar unos temas determinados por un canal concreto? ¿Qué herramienta de videollamadas vamos a utilizar? ¿A qué asuntos limitamos el uso del email? ¿Nos podemos llamar siempre o reservamos momentos sin interrupciones o con horarios libres? Intenta no dejar nada en el aire para evitar problemas.


Potencia el feedback

12 consejos para redactar cursos online

El feedback siempre ha sido clave en cualquier organización aunque lo más habitual ha sido dejarlo como un aspecto secundario, o lo último en nuestra lista de tareas. Cuando tu equipo no se siente valorado o reconocido, su motivación desciende o incluso se marcha de la empresa con la esperanza de que en su siguiente oportunidad laboral valoren su esfuerzo. 

Y el feedback también es importante para detectar áreas de mejora, en este caso relacionadas con nuestra cultura de empresa. Debemos crear espacios seguros en los que premiar las acciones positivas, y trabajar las acciones a mejorar. 

Lo más preocupante es que con el aislamiento del teletrabajo todavía es más difícil transmitir feedback, porque nos perdemos esas pequeñas validaciones cotidianas que encontramos al compartir oficina. Por suerte, hay herramientas que nos ayudan tanto presencialmente como en el trabajo remoto.

Zeppelean es una herramienta para dar feedback a los empleados o a los supervisores y en la que todo parece un juego. El juego de Zeppelean consiste en completar un álbum de 150 cromos, y para ello deberemos ser diligentes dando feedback y manteniendo feedback positivo. Además, permite intercambiar cromos con tu equipo o incluso tener batallas de cromos. Eso ayuda a crear lazos entre los miembros del equipo y a combatir el aislamiento del teletrabajo.

Podéis encontrar más información sobre Zeppelean aquí.


Mide continuamente el ánimo y la moral del equipo

El teletrabajo tiene muchísimas ventajas, como los horarios flexibles, la conciliación laboral, menos tiempo de traslado al puesto de trabajo… pero hay algunos inconvenientes que pueden magnificarse si no sabemos gestionarlos correctamente. Y lo normal es que no sabemos gestionarlos porque es un mundo muy nuevo para muchos y muchas. Desmotivación por la rutina o por salir menos de casa, problemas de comunicación, soledad o aislamiento son algunos de los problemas que puede acarrear el teletrabajo. Pero son problemas que podemos tener bajo control y trabajarlos. Por ese motivo es importante controlar de forma recurrente el estado de ánimo de nuestro equipo.

Podemos optar por una herramienta específica para esto, como Zeppelean (hemos hablado antes de ella) o podemos improvisar con un Google Forms o un Typeform. Hagas como lo hagas, lo importante es recopilar esa valiosa información que nos ayudará a trabajar mejor la cultura de empresa. 


Reconsidera las prácticas y las expectativas anteriores al teletrabajo

Inevitablemente van a haber cambios en las prácticas del día a día laboral si has decidido cambiar a un modelo de teletrabajo. En lugar de trasladar directamente las mismas reglas, prácticas, expectativas y metodologías antiguas al entorno digital, deberías plantearte muchas de ellas.

Un ejemplo: ¿Tienen sentidos los horarios estrictos? ¿Se podrían sustituir por un sistema de objetivos? 

Una de las prácticas más interesantes que puedes llevar a cabo en este sentido es preguntarle directamente a tu equipo. Aunque las decisiones las termine decidiendo alguien con responsabilidad, son los empleados y las empleadas los que van a sufrir las consecuencias de esas decisiones, así que que menos que recopilar información y sus puntos de vista antes de tomar estas decisiones.  


Y hasta aquí las 6 formas de fomentar la cultura de empresa cuando trabajamos en remoto. ¡Esperemos que os haya sido útil!

¿Queréis empezar por algo rápido y sencillo para evitar o poner remedio a los problemas de comunicación? ¡Probad uno de los juegos de GamiTeams!

¿Quieres que te informemos sobre novedades respecto a los juegos de teambuilding en remoto? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Entradas relacionadas:
7 claves para construir confianza en un equipo en remoto
por Jaime Grau
15 beneficios de las actividades de teambuilding en 2022
por Jaime Grau
7 tendencias en el trabajo en remoto para 2022
por Jaime Grau
8 ideas creativas para mantener a tu equipo motivado durante las reuniones
por Jaime Grau
7 desventajas del team building online y cómo solucionarlas
por Jaime Grau
Actividades de team building online gratuitas o económicas
por Jaime Grau

Leave a Reply

Your email address will not be published.