15 beneficios de las actividades de teambuilding en 2022

¿Consideras tus actividades de team building una mera actividad tradicional y burocrática? ¿Algo así como un proceso al que todos nos hemos acostumbrado pero sin ningún tipo de carga emocional o sin ningún tipo de significado? ¿O de verdad crees que aporta beneficios al equipo? Si te identificas más con el primer caso o con el segundo, seguro que en este artículo vas a descubrir muchas ventajas y beneficios que las actividades de teambuilding pueden aportar a tu equipo y tu día a día.

Fomenta las amistades y las relaciones entre compañeros y compañeras

beneficios de las actividades de teambuilding

Un contacto puramente profesional entre compañeros y compañeros no asegura que este grupo se harán amigos, especialmente en organizaciones muy grandes o en equipos en remoto. ¿Y por qué la amistad entre el equipo es tan importante? Pues según un informe de Gallup, un equipo que mantiene lazos de amistad tiene el doble de posibilidades de estar más comprometido en su trabajo, algo que provoca más productividad y eficiencia. No suena mal, ¿verdad? Especialmente ahora que nos hemos trasladado a un modelo en remoto o mixto, y han desaparecido las charlas casuales frente a la máquina de café o las cervezas tras la jornada laboral.

Ayuda a crear cultura de empresa. 

Las actividades de teambuilding son una oportunidad perfecta para fomentar y trabajar la cultura de empresa. Solo tienes que encargarte de que estas actividades de team building contengan y representen los valores que tu cultura de empresa quiera transmitir.

¿Tienes un equipo en remoto y quieres que tu cultura trabaje el feedback entre compañeros y superiores? Puedes apostar por actividades digitales como DigiKudos, un juego de cartas muy divertido que ayuda a que el equipo se sincere y de feedback de las personas de su alrededor o del ambiente de trabajo. ¡Y todo parecerá un juego inocente! Aquí puedes probar una demo de forma gratuita (con contenido limitado, es una demo) y aquí puedes aprender más sobre el juego.

¿Lo que quieres fomentar es la creatividad y que nadie tenga miedo a innovar? Un juego similar a DigiKudos es DigiCrea. Esta vez las cartas animadas aleatorias sirven para que generen entre todo el equipo una idea innovadora que cumpla los requisitos que aparecen en las cartas. Aquí puedes probar una demo de forma gratuita (con contenido limitado, es una demo) y aquí puedes aprender más sobre el juego.

Detecta talentos o fortalezas ocultas

Hace unos años participamos en un proyecto donde la formación debía convertirse en un divertido juego por equipos entre la empresa, fusionando en una misma actividad una actividad de teambuilding y una actividad formativa. Los resultados fueron espectaculares, pero es que además los superiores acabaron ascendiendo a personas por demostrar dotes de liderazgo, algo que nunca fue el objetivo del juego. 

Muchas veces estamos tan viciados y ciegos por la rutina del día a día, que salir de esa rueda de hámster nos hace ver cosas que antes no veíamos. Y es que las actividades de teambuilding pueden darnos una visión más global y holística de las habilidades de los miembros de nuestro equipo, habilidades que podemos trasladar al día a día laboral una vez las hemos detectado. 

Fomenta la colaboración y la cooperación entre el equipo

fomentar la cultura de empresa en remoto

Las mejores actividades de teambuilding son las que requieren que los miembros colaboren y trabajen en equipo para alcanzar los objetivos. Una colaboración y un trabajo en equipo que necesita práctica, y que acabará trasladándose al día a día laboral. De hecho, un estudio de Harvard concluyó que los cirujanos trabajaban mucho mejor cuando estaban trabajando junto a un equipo que conocía y le resultaba familiar.

Lo realmente interesante para aprovechar al máximo este beneficio de las actividades de team building es que se hagan de forma recurrente para practicar lo máximo posible. Estamos acostumbrados a realizar una o dos actividades de team building al año. Pero trasladarlas al entorno digital nos permite aumentar la frecuencia ahorrando costes. Aquí tenéis algunos ejemplos de actividades sencillas y económicas que se pueden repetir a lo largo del año.  

Crea recuerdos compartidos entre los miembros del equipo

Las vivencias compartidas que te aportan las actividades de team building interesantes y divertidas también ayudan a mejorar las relaciones entre los miembros del equipo. Aquí funcionan incluso las actividades más sencillas.

Sube la moral del equipo y rompe la rutina

Salir de la rutina y realizar actividades divertidas e interesantes también ayuda a que el equipo esté más contento y suba su moral. 

Por eso de nuevo insistimos en la importancia de añadir de forma frecuente estas actividades a lo largo del año, no únicamente en un evento anual. Podemos mantener nuestro gran evento anual, pero una actividad mensual más sencilla y económica también ayuda a desconectar y a aprovecharse de las ventajas del team building. 

El Team building hace crecer la productividad y la motivación.

Un estudio de Gallup afirma que la sensación de aislamiento en los empleados y empleadas reduce la productividad en un 21%. Incluso un estudio de la universidad de Stanford encontró una relación directa entre la socialización en el trabajo y la motivación de los empleados. Esa sensación de aislamiento es mucho más frecuente en entornos de teletrabajo, ya que desaparecen las interacciones casuales entre compañeros y compañeras.

Por eso es tan importante apostar por actividades de team building digitales y específicas para equipos en remoto, como estas de aquí. Y no solo apostar por ellas, sino hacerlo de forma frecuente. Ya no es suficiente con hacerlas una vez o dos por año. Menos mal que las actividades digitales suelen ser tan sencillas como económicas. Una sesión de DigiKudos cuesta menos de 80€ por equipo. 

Mejora la comunicación entre el equipo

Este estudio de HBR afirma que las actividades de team building que ayudan a socializar pueden mejorar la comunicación entre los miembros del equipo en un 50%, algo que se nota de forma tangible cuando trabajan en grandes proyectos.

El Team building ayuda a resolver conflictos

Los juegos y las actividades de team building son una ocasión perfecta para enterrar el hacha de guerra entre algunos miembros de la plantilla, o para evitar que futuros conflictos aparezcan al generar mejores lazos entre ellos y ellas. Esta es una habilidad clave en el trabajo, porque es inevitable que aparezcan conflictos en cualquier proyecto.

Muchas veces estas rendecillas aparecen por falta de feedback, o por no generar espacios seguros para sincerarse y transmitir como uno o una se siente en su ambiente laboral. Juegos como Digikudos, la actividad que ya hemos mencionado en este artículo, pueden ayudar a crear ese espacio seguro para expresar cómo nos sentimos respecto a los demás y respecto a la organización. De esta manera podemos solucionar problemas que ya existen, o apagar pequeños fuegos antes de que se hagan grandes y se conviertan en comportamientos tóxicos.

Pueden ser una oportunidad para formarse

Llevamos todo el artículo insistiendo en la importancia de añadir pequeñas actividades de team building a lo largo del año, aunque sean actividades y juegos sencillos y digitales. Esto lo podemos fusionar incluso con otras áreas importantes de la empresa como es la formación. 

Learning Park es una herramienta de formación donde los usuarios deben hacer crecer una ciudad virtual mientras completan sus cursos. Para ello deben superar con éxito y buena nota los cursos cargados por los administradores, y deben jugar a divertidos minijuegos formativos contra sus compañeros. Esta es otra forma de generar lazos entre los miembros del equipo y que además potencia la motivación por la formación.

Walnut es una herramienta para crear competiciones lúdicas en formato trivial entre los equipos. Podemos usarlo en formaciones, para refrescar conocimiento, para trabajar la cultura empresarial, o para cualquier función que puedas hacer en minijuegos en formatos de preguntas y respuestas. Descubre más sobre Walnut aquí.

Otro caso similar es Catalogus. ¿Conoces Duolingo? Esa herramienta para aprender idiomas jugando. Catalogus tiene un funcionamiento similar pero con elementos de tu empresa, como tu catálogo de productos. Tu equipo compite por ver quién domina más las unidades superando cada nivel varias veces. Descubre más sobre Catalogus aquí.

Estimulan la creatividad y la innovación. 

Un estudio de Academy of Management Journal afirma que hay una relación directa entre las interacciones sociales y la creatividad individual. De hecho, hay actividades de team building online para equipos en remoto que aprovechan esto.

DIGICREA

Estamos acostumbrados a actividades para conocerse mejor, actividades para desconectar del día a día laboral y actividades divertidas que generan lazos entre el equipo ¿Pero y si la actividad de team building en remoto además sirve para crear ideas innovadoras que podemos aplicar en nuestro ambiente de trabajo para mejorarlo? Esa es la clave de DigiCrea. Al pulsar el botón aparecen cuatro cartas animadas de forma aleatoria. Tendremos 10 minutos para generar ideas entre todos los miembros que cumplan las condiciones que nos indican las cartas. Podemos jugar todos a la vez, o competir por equipos para ver a quien se le ocurre la idea más loca y útil. 

Lo mejor es que no necesitamos complicarnos la vida para jugar. Solo necesitamos que el equipo haga una videollamada, y que el dinamizador comparta su pantalla con el juego abierto. Por lo tanto es perfecto para jugar tanto de forma presencial en una sala de reuniones, como de forma remota. O incluso en un ambiente mixto donde la mitad del equipo está en remoto y la otra mitad en la sala de reuniones. ¡Podéis encontrar una demo del juego en este enlace para probarlo gratis!

Convierte el trabajo en una actividad mucho más humana, de forma presencial o en remoto.

Las actividades de team building ayudan a ver a nuestros compañeros y compañeras como personas humanas, no como robots ni como recursos laborales. Esto es importante porque a veces olvidamos que nuestro equipo son algo más que ingenieros, o comerciales, o administradores.

Existe una actividad muy sencilla y digital, apta para equipos en remoto o en presencial que nos ayuda a conocer mejor a nuestros compañeros fuera y dentro del entorno laboral. Pero a conocernos como personas, no solo como profesionales.

Con DigiReta consigues que el equipo se conozca mejor o que descubra curiosidades sobre ellos de forma divertida y amena. Por turnos, cada persona decide si prefiere una carta aleatoria de VERDAD o de RETO. Las cartas de VERDAD animan a contar anécdotas personales o confesiones. Las cartas de RETO contienen una divertida prueba para hacerla delante la webcam. ¡Las risas están aseguradas!

Al igual que con DigiCrea, solo necesitaremos que el equipo empiece una videollamada con su herramienta habitual, y que alguien comparta su pantalla con el juego abierto. ¡Podéis encontrar una demo del juego en este enlace! También podéis encontrar más información y precio de este juego aquí

En definitiva, podemos darnos cuenta de la importancia del team building y de las grandes ventajas que nos aporta en nuestro día a día laboral. Y a veces no necesitamos ni presupuesto, solo creatividad y ganas. 

¿Te ha parecido interesante el artículo? ¡Compártelo!

¿Queréis empezar por algo rápido y sencillo? ¡Probad uno de los juegos de GamiTeams!

¿Quieres que te informemos sobre novedades respecto a los juegos de teambuilding en remoto? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Entradas relacionadas:
7 claves para construir confianza en un equipo en remoto
por Jaime Grau
7 tendencias en el trabajo en remoto para 2022
por Jaime Grau
8 ideas creativas para mantener a tu equipo motivado durante las reuniones
por Jaime Grau
6 formas de fomentar la cultura de empresa cuando trabajamos en remoto
por Jaime Grau
7 desventajas del team building online y cómo solucionarlas
por Jaime Grau
Actividades de team building online gratuitas o económicas
por Jaime Grau

Leave a Reply

Your email address will not be published.